Neonatos en Urgencias de Pediatría y pandemia


Pablo Hernández García, Sonia Iso Gayarre, María Fe López Gastón, Silvia Ventura Goñi y Natalia Romero Aldave

Print Friendly, PDF & Email
En la Comunidad Foral de Navarra en relación a las madres de los futuros neonatos se ofertaban desde los CASSYR (Centro de Atención a la mujer, Salud Sexual y Reproductiva) cursos de preparación al parto, lactancia, masaje infantil e hipopresivos. Además, una vez que nacía el bebé, si se trataba de un parto sin complicaciones y un bebé sano, madre y bebé estaban ingresados durante 48 horas.

La pandemia de COVID ha llevado a tomar una serie de medidas como la cancelación de los cursos de preparación que se llevaban a cabo en los CASSYR, y la reducción de las horas de ingreso de las mamás y los recién nacidos a 24 horas (salvo complicaciones). Coincidiendo con este periodo apreciamos en el Servicio de Urgencias de Pediatría del CHN (Complejo Hospitalario de Navarra) un incremento en la asistencia a neonatos.

Con la intención de objetivar esta apreciación subjetiva iniciamos un estudio comparativo basado en la información registrada en la Historia Clínica de los neonatos que acudieron al Servicio de Urgencias de Pediatría del CHN desde el 16 de marzo de 2020 (declaración del Estado de Alarma) hasta el 16 de mayo de 2020 (fecha en que los niños con su padre madre o tutor podían salir a la calle), y de la misma fecha del 2019.

Extrayendo tablas y gráficas comparativas con los datos recogidos de la historia clínica de las variables siguientes: Edad del neonato, motivo de consulta, diagnóstico de urgencias, ingreso o alta tras su paso por el servicio de urgencias, horas de ingreso de la madre, edad gestacional, madre primeriza o no. Para ello, realizamos una revisión de los trabajos que se recogen en la base de datos MEDLINE por ser un metabuscador, COCHRANE por ser revisiones sistemáticas de calidad, CUIDEN porque es una base de datos bibliográfica de la Fundación Índex que incluye producción científica sobre cuidados de salud en el espacio científico y CINAHL COMPLETE por ser una base de datos especialmente diseñada para responder a las necesidades de los profesionales de enfermería.

Incremento en la atención de neonatos

De acuerdo a los criterios de selección establecidos ceñimos la búsqueda bibliográfica a un intervalo de tiempo de los últimos 5 años
La hipótesis que nos planteamos fue la siguiente: La anulación de los cursos que se desarrollan en los CASSYR para las mujeres embarazadas y los cursos post parto de lactancia, hipopresivos y masaje infantil, así como la reducción de las horas de hospitalización post parto ha supuesto un incremento en el número de la atención de neonatos en el servicio de Urgencias de Pediatría en el CHN. Tras el análisis de toda la información la hipótesis resultó cierta. Así podemos concluir de nuestro estudio que, del total de niños atendidos en nuestro Servicio de Urgencias desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de consultas de neonatos fue tres veces mayor que el año anterior.

Dado que las pruebas aportadas por los estudios previos sugieren que el alta precoz de los bebés tras el nacimiento se relaciona con un aumento de la probabilidad de ingreso hospitalario en los primeros 28 días de vida, parece justo concluir que el aumento de visitas de neonatos en el Servicio de Urgencias del Complejo hospitalario de Navarra, durante la pandemia, sí que pudo ser debido a la reducción del tiempo de estancia postnatal y a la cancelación de los cursos de preparación al parto y resto de cursos llevados a cabo en los CASSYR de apoyo a las madres, durante dicho periodo.

AUTORES

Pablo Hernández García. Enfermero.
Sonia Iso Gayarre, María Fe López Gastón y Silvia Ventura Goñi. Enfermeras.
Natalia Romero Aldave. TCAE.
Del Servicio de Urgencias de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra