Niños y niñas del Sagrado Corazón organizan una sesión de circo para los mayores de Amma Argaray

Print Friendly, PDF & Email
La actuación, de más de una hora de duración, en la que participaron 87 alumnos y alumnas de tercer curso de educación infantil fue muy aplaudida por los residentes y sus familias. Esta función se enmarca en las actividades intergeneracionales que desarrolla el centro durante todo el año.

Payasos y acróbatas, majorets, forzudos, equilibristas, focas, caballos, leones y elefantes e incluso un faquir y un mago ofrecieron un divertido espectáculo a los mayores del centro gracias a la ilusión y a los disfraces, en una sesión que resultó inolvidable para niños y mayores.

Esta representación circense se ha convertido en una tradición en este colegio, cuyos alumnos ensayan durante todo el curso para deleitar a sus familias. Pero este año se ha organizado también una segunda función específicamente dirigida a los mayores de Amma Argaray, una residencia en la que los niños y niñas de este centro educativo suelen realizar durante el año distintos encuentros intergeneracionales.

Este circo es una unidad didáctica que se desarrolla a lo largo de tres semanas después de las vacaciones de Navidad. Cada niño y niña elige el número que quiere realizar y, a partir de ahí, se trabaja en la confección de disfraces y de coreografías, buscando que aprendan y disfruten a la vez, desarrollando habilidades como el ritmo, la expresividad oral, la expresión corporal y la mímica y la organización y relación con otros niños y niñas de su mismo colegio, todo ello coordinado por los profesores del centro.

Amma Mutilva vive sus propias Fallas con pregón, ofrenda floral, mascletá y cremá

Los propios residentes elaboraron los monumentos falleros en las clases de manualidades. También fueron los residentes quienes eligieron por votación el Ninot indultado, en un fiesta que contó con la participación activa de residentes, familiares y trabajadores.

La jornada fallera fue precedida por la celebración, el domingo anterior, de una actuación musical en el salón de actos de la residencia a cargo del Casal Valenciano de Navarra. A las 10,00 horas se procedió a la Plantá de los monumentos falleros, elaborados por los propios residentes en clases de manualidades. Media hora después se llevó a cabo la lectura de la Cridá (pregón fallero) y a las 11,30 horas, los mayores pudieron asistir a la proyección de un reportaje sobre la cultura fallera en el salón de actos.

Antes de terminar la mañana, se procedió a la elección del Alcalde, tres presidentes y las tres falleras y falleros mayores. Ellos dieron comienzo a la ofrenda floral a la virgen en la capilla del centro, una ofrenda en la que fueron participando todos los residentes. Tras este acto, en el patio estaba ya todo preparado para la tradicional Mascletá, con la particularidad de que, por motivos de seguridad, se hizo a base de explotar globos en vez de petardos. Los actos fueron culminando ya por la tarde con el indulto del Ninot, elegido en una votación entre los propios residentes, y con la tradicional Cremá.

Convenio con el Centro de Formación Politécnica de Pamplona para la realización de prácticas en Amma Oblatas

El Grupo Amma ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Formación Politécnica de Pamplona por el que los alumnos y alumnas de Formación Profesional de Atención Sociosanitaria, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, podrán realizar prácticas en la residencia Amma Oblatas, dentro del programa correspondiente al módulo de F.C.T. (formación en centros de trabajo) que estos alumnos deben llevar a cabo como parte de su formación.

En el marco de este convenio están realizando ya sus prácticas las primeras seis alumnas, realizando al día una jornada de 6 horas y media, en horario de mañana, hasta el próximo 19 de junio, lo que en total les computará 410 horas de prácticas. Las alumnas tienen dos tutores durante el tiempo que permanecerán en la residencia, uno del centro educativo y otro designado por Amma Oblatas. Ambos tutores se encargan de la coordinación, seguimiento y orientación de las actividades formativas que los alumnos realizan en el centro de trabajo. Durante todo el periodo de prácticas se realizarán diferentes evaluaciones, que se recogerán en un informe de evaluación final que quedará reflejado en el expediente académico del alumno.

El ciclo de Atención Sociosanitaria está dirigido a preparar a los estudiantes en las tareas de atención a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, como mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.

Ibañeta celebra la primavera con un concierto a cargo de los niños y niñas de Orreaga

El centro gerontológico Amma Ibañeta, ubicado en la localidad navarra de Erro, celebró su particular fiesta de la primavera con un concierto en la propia residencia a cargo de una treintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, pertenecientes a la Escuela de Música Orreaga.

Los alumnos interpretaron diversos temas de folklore popular con txistus, trikitixas y gaitas navarras. Además, interpretaron diversas piezas de música clásica al piano. El concierto, que comenzó a las seis de la tarde y tuvo una duración de unos 40 minutos, fue seguido también por un buen número de familiares y vecinos de la localidad que quisieron sumarse al evento. Tras su finalización, se ofreció una merienda para todos.

Beneficios para niños y mayores

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades que la residencia Amma Ibañeta realiza durante el año, siguiendo la política del Grupo Amma de incentivar la relación de los centros con su entorno social y de favorecer los encuentros entre distintas generaciones. Según los expertos en gerontología, el hecho de que niños y mayores compartan actividades comporta beneficios a unos y otros. Para los mayores, de hecho, supone una fuente de alegría y de motivación y también una forma de potenciar su sociabilidad y de mejorar su autoestima.

La Escuela de Música “Orreaga” es un centro de enseñanza musical con sede en la localidad de Garralda cuya titularidad la ostenta un patronato compuesto por representantes del Valle de Aezkoa, Valle de Esteribar, Valle de Erro, Ayuntamiento de Burguete y representantes de padres, alumnos y profesores.