No sufras en soledad. Te acompañamos

Tere Urío. Secretaria Voluntariado Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Desde nuestra atalaya de Urgencias los veíamos llegar. Eran pacientes que ingresaban solos. Que accedían a Planta sin más acompañamiento que el del camillero y la bolsa de su ropa. Y que permanecían solos durante toda su estancia hospitalaria.

Nuestro tiempo de dedicación como profesionales se limitaba a una buena atención sanitaria. Pero seguramente necesitaban más. Si todo paciente hospitalizado necesita seguridad, confianza y respeto, un enfermo solo tiene esas necesidades agudizadas.
Hay mucha gente viviendo en el aislamiento y la soledad. Esta situación se arrastra y acrecienta cuando la persona sola está enferma y hospitalizada.

Profesionales, jubilados, amas de casa, universitarios, religiosas…

Ya hace más de 17 años que pensamos que nosotros mismos, el Hospital y la sociedad podrían hacer algo más para paliar la soledad de esos enfermos. No es fácil soportar la enfermedad en soledad.
La preocupación por esas personas enfermas en situación de vulnerabilidad, con escasos recursos nos lanzó a la aventura de ponernos manos a la obra, de buscar soluciones.
Así surgió nuestra Asociación, desde dentro del Hospital de Navarra, auspiciada por su dirección y promovida por un reducido grupo de profesionales. Desde entonces, quienes integramos el Voluntariado Complejo Hospitalario de Navarra intentamos hacernos cargo de esta situación.
A lo lago de todos estos años hemos ido configurando un grupo estable de entre 60-65 personas. Somos gente de todo tipo y perfil; profesionales, jubilados, amas de casa, universitarios, religiosas… Somos gentes que dedicamos algo de nuestro tiempo semanal a lo que se ha convertido en el lema de nuestra actividad: “NO SUFRAS EN SOLEDAD. TE ACOMPAÑAMOS”.
Esa es la esencia de nuestra misión: acompañar al paciente en su enfermedad y en su soledad. Aunque no se lo digamos con palabras, queremos que cada enfermo sienta que con nuestra presencia le estamos diciendo: “me importa lo que te pasa, vengo a acompañarte, estoy de tu parte, estoy contigo”.
Por eso, además del tiempo que les dedicamos, estamos atentos a la relación que establecemos con estos enfermos. Aprendemos a comunicarnos con ellos. Debemos saber interpretar qué necesitan de nosotros y qué les podemos dar; debemos saber manejar las palabras y los silencios; debemos saber escuchar sus necesidades e interpretar sus emociones.

Acompañamiento físico y emocional

La estancia en el Hospital de un paciente que se encuentra solo y enfermo, puede llegar a ser anímicamente compleja.
Tenemos que acompañarles físicamente, pero entendemos que debemos ayudarles, además, emocionalmente.
Con el paso del tiempo, también nos hemos dado paso al apoyo solidario a las familias de enfermos que por diversas circunstancias y situaciones no pueden hacerse cargo de los suyos.
Para esta misión nos preparamos. La formación es parte integral de nuestra acción como voluntarios. Nuestros programas de formación nos capacitan para relacionarnos y nos dan referencias para conocer las características y tipologías de los pacientes. Estamos capacitados para atender a pacientes de enfermedades comunes, psiquiátricas, terminales…

Personas optimistas y alegres

Por encima de todo, necesitamos, como voluntarios, ser personas optimistas y empáticas. Y mejor si somos alegres.
Nuestra recompensa es saber que alguien que estaba solo nos espera, es ver cómo la expresión de su cara ha cambiado o cómo nos comunica su mejoría, o cómo nos pregunta si volveremos mañana… Nos está indicando su satisfacción por haber formado parte de su recuperación.
Si Usted desea más información o quiere formar parte de nuestro Voluntariado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Su información será satisfecha y, si decide acompañarnos, su ayuda será bienvenida. En nuestra Asociación todas las tareas las realizamos desde la gratuidad: las administrativas y las de dirección; las de atención y acompañamiento a los enfermos y las de coordinación y programación de nuestras actividades.
Todo orientado a nuestra misión: atender, ayudar y acompañar a los enfermos ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra
___________________________________
Voluntariado Complejo Hospitalario de Navarra.
Pabellón A, bajo. Irunlarrea 3. 31008 Pamplona.
T 848 42 23 82
volunhn@cfnavarra.es