Noción básica de los trastornos del comportamiento alimentario

David Parra Olivar. Enfermero en Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Servet Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Los trastornos de la conducta alimentaria engloban una serie de enfermedades de origen psicológico, las cuales tienen graves consecuencias para la salud de las personas que las padecen.

Tienen gran impacto en el sexo femenino, principalmente a mujeres de menor edad o edad cercana a la adolescencia, se da en mayoritariamente en países desarrollados.
Los principales factores que influyen en las diferentes enfermedades que componen los trastornos del comportamiento alimentario son múltiples, algunos de los factores son modificables, ya que dependen de factores ambientales, sociales o físicos, mientras que otros no son modificables, ya que dependen de factores genéticos.

Clasificación

Anorexia nerviosa: se denomina a la pérdida de peso produciendo desnutrición grave. El tratamiento consiste en la normalización del patrón alimentario.
Existen dos subtipos de anorexia:
• Anorexia nerviosa purgativa: existen atracones y purgas pero un bajo peso del paciente, durante el día disminuye la ingesta de alimentos. Puede realizar actividad física y otros métodos de compensación.
• Anorexia nerviosa: El paciente disminuye la ingesta de alimento durante el día, pero no utiliza métodos purgativos ni compensatorios.
Bulimia nerviosa: Se diferencia de la anorexia nerviosa, en que los pacientes tienen un comportamiento ante la comida que es de tipo compulsivo, teniendo oscilaciones de peso según su estado de ánimo y miedo al aumento de peso.
Existen dos subtipos de Bulimia:
• Bulimia nerviosa purgativa: el paciente realiza actividades compensatorias como uso de laxantes, diuréticos, purgas, comer de manera compulsiva y siempre a escondidas.
• Trastorno por atracón: consiste en presentar durante un periodo de 6 meses, dos veces por semana episodios de atracón sin episodios compensatorios.
Está relacionado con situaciones límite laborales, estrés laboral prolongado, problemas emocionales y se acompañan de sentimientos de culpabilidad, vergüenza y depresión.