Por inaudito que pueda parecer, en el tracto gastrointestinal se aloja un segundo cerebro muy similar al que tenemos en la cabeza. No es algo nuevo en la historia de la medicina, nuestros antepasados ya prestaban una especial atención al vientre y a la relación que existe con el cerebro y sus funciones.
Para ellos el vientre era el centro de energía y vitalidad del organismo y actualmente así se ha demostrado gracias al investigador de la universidad de Columbia el Dr.Michael Gershon y otros científicos, el sistema nervioso entérico, el tracto gastrointestinal, es un gran almacén emocional y energético que interactúa directamente con el cerebro (SNC).
Desde el punto de vista estructural, los neurólogos dividían el sistema nervioso en dos componentes: el central y el periférico (SNP). Este último incluye las neuronas sensitivas, que conectan el SNC con los receptores sensitivos; Gershon autor del libro “The Second Brain”, explica como el sistema nervioso entérico (SNE), está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal. En él se encuentran unos cien millones de neuronas que funcionan en conexión con el cráneo. Confirmando esta directa vinculación entre el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso entérico (SNE). El Dr. Gershon , para numerosos científicos es el padre de la NEUROGASTROENTEROLOGÍA, una disciplina científica dedicada al Estudio del Sistema Nervioso Entérico y descubridor de la SEROTONINA ENTÉRICA.
La medicina psicosomática y ayurvédica que integra cuerpo mente y espíritu, entiende los síntomas intestinales como el reflejo de la personalidad, los procesos psíquicos y emocionales. Al igual que el que se aloja dentro de las paredes craneales, el cerebro entérico produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico, como los neurotransmisores serotonina y dopamina, así como diferentes opiáceos que modulan el dolor.
La hidroterapia de colon es un procedimiento cuyo objetivo es desintoxicar el organismo y devolverle al cuerpo su vitalidad, eliminando con eficacia las heces estancadas, acumuladas y los productos de putrefacción de las paredes del intestino. Como dice el Dr. Jean Seignalet ” la limpieza intestinal sería para el cerebro del bajo vientre algo así como una cura de sueño para el sistema nervioso central”.
Este proceso de depuración natural a través del agua, permitirá una mejora directa e indirecta del funcionamiento del intestino y del Sistema Nervioso Central. Los beneficios y virtudes de este método son muchos y de largo alcance en todo el cuerpo y la mente humana.
El lavado intestinal es un método eficaz para mejorar el tránsito intestinal, el tono vital, ayuda a mejorar y reducir el vientre, mejora las flatulencias, el estreñimiento, el sistema inmunológico, los trastornos de la piel, las piernas cansadas, la celulitis, obesidad, cansancio, resistencia a la fatiga, el estado anímico del sueño entre otros beneficios.
Además los dos cerebros pueden beneficiarse de una gran relajación después de haber recuperado el estado natural de limpieza interior, más ligero y sin cargas emocionales y psicológicas.
Podremos concluir que el conocimiento e información de la estrecha vinculación entre nuestro tubo intestinal y nuestro cerebro es de gran importancia para comprender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente y poder gozar, día a día, de un equilibrio y bienestar en nuestra vida.