Obesidad infantil en Navarra


Manuela Sánchez Echenique

Print Friendly, PDF & Email
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa corporal y se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal. En los últimos años se ha producido un aumento del interés sobre esta afección, ya que se trata de un problema que, por sus implicaciones en la Sociedad (está correlacionada con varias patologías, sobre todo en la vida adulta, como la diabetes tipo II, ateroesclerosis, etc.), se ha convertido en un problema de Salud Pública. Su aumento progresivo a nivel mundial ha hecho que la OMS en el año 2004 la haya declarado epidemia del siglo XXI.

En el siglo XX, la mejora de las cosechas, la mejor conservación de los alimentos y las comunicaciones ha conseguido que, en los países occidentales, las personas no tengan limitación en la oferta de los alimentos y han aparecido las consecuencias a medio y largo plazo. La obesidad, junto con la caries dental, es el trastorno nutricional más frecuente durante la infancia y la adolescencia en el mundo desarrollado. En el resto del mundo todavía hay muchos problemas de abastecimiento, lo que debería sonrojarnos.

Se suelen ver familias cuyos miembros son, la mayoría, obesos, ¿se hereda la obesidad?

Se heredan los genes y de éstos se han detectado hasta 600 implicados en la obesidad, pero los cambios que se han dado en los últimos años vienen a indicar que son los cambios en los hábitos de vida (comidas, sedentarismo etc.) los responsables del cambio, ya que no ha habido cambios genéticos importantes en poco tiempo; como anécdota se ha verificado que, a menudo también en las casas de obesos los niños adoptados y hasta el perro llegan a ser obesos. El 95% de los obesos lo son por desequilibrio de energía entre la ingesta y el consumo de ésta. El exceso se acumula en forma de grasa. Solamente el restante grupo de obesos lo son por patologías concretas que ocasionan secundariamente una acumulación de grasa.

¿Cuál era la situación de Navarra en relación a España con respecto a la obesidad infantil?

Uno de los principales estudios sobre obesidad infantil realizados en España fue el Estudio Enkid. Realizado en el año 2000 con una muestra de ámbito nacional entre niños y jóvenes, este estudio mostró que España tenía un 13,9% de obesidad y un sobrepeso del 12,4%, sumando entra las dos 26,3%. Estas cifras eran superiores a las existentes en estudios efectuados en los años 80 y 90. La muestra del estudio ENKID tenía también niños de Navarra. La región NORTE, Navarra incluida, mostraba cifras mejores, con un 12,3% de obesidad y un 12,7% de sobrepeso, sumando en conjunto 25%.

Navarra realiza un estudio Novedoso

EL estudio actual realizado por el SNS-O con los datos proporcionados por la Historia Clínica Informatizada, utilizada por el 100% de los centros de Salud de Navarra, permite emplear como muestra a la práctica totalidad de la población infantil atendida en el Servicio Navarro de Salud, que tiene una cobertura mayor al 97% de la población (el resto tienen alguna otra cobertura). Además, en este caso, la muestra fue de todas las zonas de Navarra, con registros de 77.762 niños nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2006, de los que 39.531 eran chicos y 38.231, chicas. La información obtenida se enviará a los médicos responsables de cada niño, para que puedan planificar cómo actuar, de manera individual o grupal.

¿Qué se ha medido y con qué se ha comparado?

Se ha medido el Índice de Masa Corporal (IMC) que refleja bien la relación entre peso y altura y que se calcula mediante la fórmula IMC = Peso ( en kg.)/altura ² (en metros). En el niño, debido a que está en desarrollo y tiene una proporción de grasa diferente según sexo y edad, hay que compararlo con unas gráficas de percentiles también según edad y sexo. Hemos utilizado las tablas propuestas por la OMS y las de Hernández, con los criterios actuales. Para la comparación con el Estudio ENKID hemos utilizado los mismos criterios que éste, con el fin de tener una misma vara de medida en los dos estudios.

¿Cómo se ha mantenido la confidencialidad?

Los datos extraídos fueron codificados, de manera que el niño no sea identificado; de todas maneras cualquier persona que maneje los datos entra bajo la legislación del secreto profesional.

¿Cuáles son los resultados?

Globalmente, entre los menores de 15 años, las tasas de obesidad han sido 8,81% y de sobrepeso 11,41%, pero hay una diferencia entre chicos y chicas: siendo la obesidad entre los chicos de un 9,93% y 7,66% entre las chicas. Estas cifras tomando los criterios actuales de obesidad, más estrictos. Con los criterios ENKID las cifras globales serían Obesidad 4,1%, sobrepeso 9,13%, pero también se diferenciarían los chicos cuya obesidad sería de 5,07% y el Sobrepeso de 9,61% y las chicas con 2,95% de obesidad y 8,56% de sobrepeso.

¿Estas cifras son mejores o peores que los datos anteriores?

Son mejores comparadas con las de ENKID del año 2000. La razones pueden ser varias, bien porque la variedad de la población no estaba suficientemente representada en la muestra o porque ha habido cambios; ahora bien, no son las cifras más deseables. Y lo que más reservas produce es que los datos de los niños más pequeños indican que el problema comienza en los primeros años de vida y es ahí donde hay que continuar con los esfuerzos de prevención. Las células que almacenan grasa, llamadas adipocitos, crecen en número en la niñez y después parece que este número permanece constante, de manera que los niños que en su niñez o adolescencia han sido obesos, pueden tener más facilidad para ganar peso en la vida adulta.

¿Hay diferencias en los resultados de las áreas sanitarias y las zonas Básicas de Salud?

Las diferencia entre las áreas no son muy grandes, pero sí entre las Zonas Básicas que tienen cifras muy dispares, posiblemente como resultado de los diferentes hábitos de vida de las familias y sociedades; se evidencia que las tasas más altas de obesidad se dan en las zonas de la montaña y en alguna zona concreta del área sanitaria de Tudela, lo que se va a tener en cuenta a la hora de establecer las estrategias para modificar las dietas y tipo de vida en estos niños.

¿Hay diferencias entre los niños autóctonos y los llegados de otros países?

Sí, aunque la muestra no es muy comparable, en un grupo de más de 500 niñas foráneas se evidencia una diferencia en las tasas de obesidad de casi dos puntos por encima de las autóctonas, lo que concuerda con otros estudios existentes. Sin embargo, hay que continuar estudios más afinados.

¿Qué puede hacer una familia para conseguir un crecimiento adecuado de sus hijos y prevenir el sobrepeso y obesidad?

Depende de las edades; en niños pequeños, la lactancia materna es un factor que previene la obesidad; una vez que ya se come en familia, procurar hacer 5 comidas al día, tres principales y dos ligeras, iniciando el día con un buen desayuno que lleve, un lácteo, pan o cereales y una fruta, Consumir varias raciones de frutas y verduras siendo el agua la mejor fórmula para la sed . un consumo solo ocasional de moderado de bollería, embutidos y refrescos.

Actividad física moderada (ver TV o video-juegos menos de 2 h/día) y realizar una práctica deportiva habitual 2 días semana. Hay que vigilar asimismo el tamaño de las raciones, ya que los niños de 6 años por ej. solamente necesitan el 60% de la ración de carne de un adulto.

Navarra 2006 Criterios actuales ICM mayor (P85) Criterios actuales ICM mayor (P95)
Sobrepeso Obesidad
Chicos 9,61 9,93
Chicas 8,56 7,66
Global 11,41 8,81

 

Estrategias dietéticas para evitar el sobrepeso corporal

Hacer 4-5 comidas al día, sin saltarse ninguna
No comer entre horas
Utilizar fruta y productos lácteos desnatados en el almuerzo y merienda
Acompañar los segundos platos con guarnición de verdura o ensalada
Eliminar de la compra diaria y de la nevera o despensa alimentos poco saludables como chocolate, embutidos, etc., que deben de ser de consumo ocasional
Utilizar solamente agua como fuente de bebida, aumentando su ingesta
Limitar las bebidas blandas tomándolas sólo de forma ocasional
Prohibir las bebidas alcohólicas