Orientar en infantil y primaria

Isabel Ibarrola

Print Friendly, PDF & Email

El Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra, señalándose que prestará especial atención a la adopción de las medidas que permitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. (Subrayado propio).

El órgano de coordinación docente para la atención a la diversidad y la orientación educativa, en los centros de Educación Infantil y Primaria, es la Unidad de Apoyo Educativo (UAE), compuesta por el orientador/a, el profesorado de pedagogía terapéutica (PT), el de audición y lenguaje (AL) y el profesorado del programa de apoyo en Primaria.

Plan de atención a la diversidad

En la UAE nos reunimos para planificar el curso y establecer el plan de trabajo así como la memoria de lo realizado.Entre ambas acciones de principio y final se desarrolla nuestra labor: asesorar al centro, incluyendo la formación, colaborar y participar del plan de atención a la diversidad, intervenir con el alumnado que lo requiera, asesorar a las familias y coordinarnos con otras instituciones. La UAE atiende al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). La asignación de PT y AL (así como de otros especialistas  como fisioterapeuta y cuidador) se hace en relación a criterios técnicos tras evaluación psicopedagógica.

El alumnado que presenta necesidades educativas especiales es el que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivados de discapacidad física, psíquica, sensorial (auditiva o visual) o trastornos graves de conducta, por un periodo o a lo largo de toda la escolarización. Dicha atención recae en profesorado especialista PT. El alumnado con NEAE sin discapacidad asociada recibe apoyo del profesorado del programa de apoyo. En este sentido se tienen en cuenta las indicaciones del tutor/a del curso anterior y los resultados de la primera evaluación, si no se ha recibido demanda al respecto.

Horarios de apoyo

Todas las medidas son revisables y sujetas a modificación, preferentemente en período de Evaluación Inicial, y a la finalización de cada curso como propuesta para el siguiente. En todo momento desde la UAE se pretende un trabajo coordinado y en colaboración con todo el profesorado implicado para consensuar la toma de decisiones en las medidas de atención a la diversidad y no realizar éstas de manera unilateral. Un procedimiento habitualmente utilizado pasa por cumplimentar la hoja de derivación al realizar una demanda, generalmente por parte del tutor/a para contar con los datos del alumnado por escrito, y a partir de su análisis establecer las medidas apropiadas a cada caso (entrevistas con la familia y alumno/a, pruebas psicopedagógicas, observaciones, datos de historial acdémico… ).

Los horarios de apoyo que se asigna al alumnado no siempre se pueden armonizar con el de su grupo-clase, los recursos con los que contamos son limitados y no siempre es posible poder atender al alumnado en los horarios que demanda el profesorado.

Familia y Apyma

Trabajamos con las familias del alumnado en orden al mutuo entendimiento y colaboración en el proceso educativo de sus hijos/ as mediante entrevistas, reuniones, charlas informativas, aula virtual… Colaboramos con la APYMA en la programación y desarrollo deactividades formativas. Consideramos fundamental el acompañamiento en todos los procesos que se llevan a cabo, puesto que entendemos la incertidumbre, dudas y en ocasiones miedo y angustia que supone compaginar deseos y realidad. Cuando a una familia se le recomienda, por ejemplo, un cambio de modalidad, de centro ordinario a centro de educación especial, puede suponer una sorpresa relativa y un vértigo que hay que atender, resolviendo todas las dudas, dejando clara nuestra posición asesora, no impositiva, y acompañando en las visitas a los centros que pudieran ser la mejor opción para su hijo/a en un momento determinado. No es fácil. Los tiempos, valoraciones y necesidades de la administración, los colegios y las familias en muchas ocasiones no coinciden. Es fundamental encontrarnos, hablar, consensuar, todo lo que sea necesario para establecer la mejor opción a la que cada niño y niña tienen derecho.