Osteoporosis, la enfermedad de los huesos frágiles


Médicis. Centro de diagnóstico por imagen

Print Friendly, PDF & Email
La osteoporosis es la enfermedad ósea más común en la que el hueso se debilita porque se vuelve más poroso. Muchas veces la persona tendrá una fractura antes de saber que tiene esta patología. La osteoporosis es más frecuente en mujeres mayores de 50 años. La causa más importante es genética: tener antecedentes de esta enfermedad en la familia. Y la disminución de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia es otra causa importante de pérdida ósea. Pero existen muchas más: no haber alcanzado el nivel de masa ósea adecuada durante la adolescencia, la delgadez extrema, el alcohol y el tabaco, la exposición a corticoesteroides, heparina u hormonas tiroideas, enfermedad celiaca, síndromes de mala absorción intestinal, enfermedades hepáticas, artritis reumatoide, esclerosis múltiple o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Tipos de osteoporosisosteoporosis

  • Osteoporosis primaria (involutiva o senil). Tipo I o postmenopáusica que afecta a mujeres de entre 51 y 75 años.  Las fracturas más características son las vertebrales y del antebrazo o muñeca. Tipo II que afecta a mujeres y hombres de más de 70 años. Las fracturas más frecuentes son de fémur, cadera, húmero y tibia.
    Idiopática que afecta a personas jóvenes de ambos sexos y sin causa conocida. Este tipo de osteoporosis se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante mínimos traumatismos.
  • Osteoporosis secundaria. Este tipo de osteoporosis es causada por patologías o medicaciones, distintas a la pérdida ósea explicable por la etapa postmenopáusica o envejecimiento. Las posibles patologías que pueden condicionar la pérdida de masa ósea son muy variadas: enfermedades endocrinológicas, metabólicas, amenorrea, enfermedades genéticas, uso prolongado de determinados fármacos, algunos tumores, enfermedades hepáticas o renales y el alcoholismo.

¿Cómo se diagnostica?

  • Radiografía. Es de gran utilidad para identificar fracturas localizadas.
  • Análisis de laboratorio. Se evalúa la fosfatasa alcalina (sustancia que aumenta en la osteoporosis), las hormonas del tiroides, los niveles de vitamina D, las funciones hepática y renal y los niveles de fósforo y calcio.
  • Resonancia Magnética. Es la técnica más útil para distinguir fracturas vertebrales agudas.
  • Densitometría. Es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos X para determinar la masa ósea aprovechando el coeficiente de atenuación que presentan a los rayos x. Hay diferentes tipos de densitómetro, los más utilizados son los que valoran la densidad ósea en columna y cadera.

En Centro Médicis se utiliza el escáner o TAC para realizar la densitometría lumbar midiendo tres valores: la densidad del hueso, la comparativa de la densidad ósea  con una persona joven y sana y la comparativa de la densidad ósea con una persona sana de la misma edad que el paciente.

La Organización Mundial de la Salud clasifica la osteoporosis en función de los valores de la densitometría realizada en la columna o cadera y establece tres categorías:

  • Normalidad: densidad mineral ósea superior a -1 DS.
  • Osteopenia: densidad mineral ósea entre -1 y -2,5 DS.
  • Osteoporosis: densidad mineral ósea inferior a -2,5 DS.

La osteopenia no es una enfermedad, se trata de una pérdida leve de masa ósea que puede remitir parcialmente con la ingesta de calcio y ejercicio físico.

medicis