Oxigenoterapia hiperbárica en traumatología

Comunicación Edificio Policlínica Artica

Print Friendly, PDF & Email
Actualmente a nivel global, y de acuerdo con la Undersea & Hyperbaric Medical Society (www.uhms.org) principal referente mundial en Medicina Hiperbárica o su equivalente en el seno del European Committee for Hyperbaric Medicine (www.echm.org), se reconoce la utilidad del Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) en casos de gangrena gaseosa, en infecciones necrosantes de partes blandas no clostridiales, osteomielitis crónicas refractarias, retardos de cicatrización, lesiones radioinducidas de hueso, partes blandas y mucosas, traumatismos agudos de partes blandas, síndrome por aplastamiento y síndromes compartiméntales, entre otras indicaciones.

Los pacientes con lesiones traumatológicas sufren una pérdida de movilidad asociada a un índice de dolor elevado. Son, por tanto, lesiones que afectan a su calidad de vida y, por ello, es importante poder recuperar la función de la zona lesionada con la máxima rapidez posible. Además, hay algunos casos que después de una lesión no consiguen recuperarse totalmente.

Qué es la medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica es una especialidad médica que trata los cambios fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano a una presión superior a la atmosférica. La oxigenoterapia hiperbárica es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada. Esto provoca niveles elevados de oxígeno en sangre, favoreciendo la recuperación de los tejidos.

Beneficios

El TOHB posee tanto efectos fisiológicos como efectos terapéuticos, fundamentados en el aumento del transporte de oxígeno plasmático junto a una mejor disponibilidad tisular y aplicable en determinados estados patológicos. Esta hiperoxia alcanza un alto poder antiinflamatorio en los tejidos, generando la formación de nuevos vasos sanguíneos, estimulando la formación de colágeno para la cicatrización y reduciendo el edema y el dolor.
Entendiendo el tratamiento de medicina hiperbárica como una terapia complementaria, de acuerdo con algunos autores como Sammarco et al. quienes publicaron en 2015 en la revista científica PLOS ONE que el TOHB promueve la regeneración ósea y la formación de colágeno en lesiones traumatológicas, su aplicación puede darse en dos casos:
• Para pacientes con lesiones agudas osteotendinosas o,
• En la recuperación post quirúrgica de los pacientes tras una cirugía ortopédica o traumatológica para mejorar la cicatrización y la recuperación temprana de los tejidos. La medicina hiperbárica ayuda a la rehabilitación post operatoria.

La medicina hiperbárica como tratamiento complementario con evidencias científicas para pacientes con lesiones traumatológicas.

Acerca de Oxien, Rehabilitación Hiperbárica
Primer centro en Navarra con una cámara hiperbárica monoplaza avalado por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH). El tratamiento de las patologías abarca múltiples factores etiológicos, por lo que los diagnósticos y procedimientos deben ser abordados de forma multidisciplinar por el médico hiperbárico y el médico responsable del paciente.