Los pacientes con Baja Visión , aunque tengan la misma patología pueden tener sintomatolgia diferente, en este articulo los vamos a englobar en 3 grupos:
• Pacientes con defecto de campo central, son personas que tiene alguna alteración en la macula, como en la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), Miopías Magnas, Stargardt …..Provocandoles alteraciones visuales en la linea de mirada, pueden ver torcido, borroso, amontonado… En Yanguas ópticos les valoramos el resto útil de visión, y a través de ayudas visuales calculamos el aumento. Para lectura las gafas de cerca especiales se llaman microscopios, aumentan la letra que el paciente quiere leer, algunos microscopios para cerca incorporan luz en la misma gafa potenciando el contraste.
A este grupo de pacientes con visión excéntrica les hacemos Rehabilitación Visual, para enseñarles a ver por otra zona de mirada.
• Pacientes con defectos de campo periférico, son pacientes que ven en túnel, es decir su campo visual está reducido. Son pacientes con Retinosis Pigmentaria, Glaucoma..
Tienen dificultades en los desplazamientos, no tienen visión por la noche, les resulta muy complicado orientarse en zonas no conocidas, o en espacios grandes, como centros comerciales, grandes supermercados, aeropuertos…
La mayoría de estos pacientes necesitan Rehabilitación Visual para enseñarles a realizar rastreos visuales.
Para cerca las ayudas electrónicas suelen facilitarles la lectura.
En Yanguas Ópticos disponemos de gafas electrónicas de realidad aumentada, que mejoran la visión periférica, ayudando en el desplazamiento. Retiplus está diseñado para pacientes que cumplan ciertos objetivos, con Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Hemianopsias, Síndrome de Usher..
• Alteraciones con opacidad de medios: Distrofias en cornea, Anidiara, Cataratas no operables, queratoconos…
Son pacientes que tienen alterada la cantidad de luz que penetra en el ojo.
Cuando entra menos luz de la habitual hay una reducción de la agudeza y del contraste y una desaturación de los colores, provocando también deslumbramiento.
La ayudas visuales como los filtros selectivos, controlan la cantidad de luz que entra en el ojo logrando reducir parte del deslumbramiento y proporcionando un mejor contraste. En la prueba de filtros personalizada que realizamos en Yanguas Ópticos, el paciente elige el filtro selectivo personalizado.
La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y Rehabilitación Visual, ha realizado un estudio en el que analiza el impacto de la cuarentena en personas con Baja Visión
El 50% de los encuestados afirman que el confinamiento les ha causado perjuicios importantes en su vida diaria.
El 47% han reducido sus salidas a la calle (independientemente del estado de alarma).
La encuesta revela que el principal problema ha sido mantener la distancia de seguridad con otras personas (41%), seguido de quienes han tenido problemas para orientarse o desplazarse por su ciudad (37%). La alteración del espacio público (nuevas barreras, reordenación de tiendas, ausencia de gente) ha supuesto sin duda un problema para quien tiene baja visión.
Con respecto al acceso a tratamientos 35% de quienes reciben tratamiento médico lo vieron interrumpido, aquellos que recibían un tratamiento inaplazable (65%) lo han seguido recibiendo, refleja la encuesta.
Un testimonio de un participante, refería:
¨Se han complicado tareas diarias como hacer la compra por la obligación de mantener la distancia, depositar productos en caja a través de agujero en la mampara, localización de guantes a la entrada de comercio, ubicación de normas de cada comercio…
Yanguas Ópticos dispone de Servicio de Baja Visión. Somos un equipo de Optometristas especializados en Baja Visión.
Pertenecemos a la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión).Si usted o algún familiar padece discapacidad visual, en nuestro centro intentaremos que pueda mejorar su autonomía.