Tomo Sintrom, ¿qué debo saber?

Elena  Gonzalez Esain, María Pardo Romera e Irene Velasco Huici. DUEs. Centro de Salud Rochapea. Paula Ayestarán Yubero y Ariñe Goñi Torrea. DUEs. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
El sintrom es el anticoagulante oral más utilizado en nuestro país, y su finalidad es hacer que la sangre tarde más tiempo en coagular. Los motivos para tomar este medicamento son diversos, pero el objetivo del tratamiento siempre va a ser la prevención de trombos y/o embolias.

Precauciones

Este tratamiento conlleva, por su mecanismo de acción, un pequeño riesgo hemorrágico, por lo que el paciente debe ser consciente del mismo y comprometerse a intentar disminuirlo siguiendo unos consejos concretos:
Nunca modifique la pauta por su cuenta.
Acuda al control del I.N.R. (valor analítico que determina el efecto del sintrom) cuando se le indique, es la única forma de saber si la dosis que está tomando es efectiva, y dependiendo del resultado se le aumentará o disminuirá la dosis a tomar. Los controles serán muy frecuentes al principio o en determinadas situaciones en que no esté estable o precisen un seguimiento especial. Si está usted bien controlado habitualmente serán cada 4-6 semanas.
La dosis que se le administra es personal, por lo que no tiene ningún sentido compararse con la que toman otros individuos.
Debe acostumbre a tomarlo todos los días a la misma hora, sin obsesionarse con la exactitud. En general se aconseja tomarlo a media tarde, porque así no se interfiere ni con la alimentación ni con los controles, que generalmente se realizan por la mañana.
Pondrá en conocimiento de todos los médicos o personal sanitario que le atienda que toma esta medicación: por ejemplo en visitas a dentista, podólogo, fisioterapeuta…

¿Qué hago si se me olvida tomar el sintrom?

Si no han trascurrido más de 3 horas puede tomar su dosis, pero si no es así, ese día no debería tomar sintrom. El día siguiente tomará la dosis que le corresponda, no debe nunca añadir la olvidad del día anterior.

¿Qué hago si tomo otra dosis por error?

Debe evitar que esto ocurra siguiendo la pauta que le darán en forma de calendario, y ante cualquier duda consultar con su enfermera.

¿Puedo tomar algún calmante si lo necesito?

Deber tener en cuenta que no debe tomar ningún producto que no sea autorizado por su médico, al cual debe advertirle de que está tomando Sintrom®. No debe nunca Automedicarse.
Hay algunos medicamentos de uso frecuente que están permitidos, como paracetamol para los dolores, los cuales pueden tomarlos si su médico de familia lo estima oportuno.
La Aspirina® y derivados del ácido acetilsalicílico aumentan el riesgo de sangrar cuando se está tomando Sintrom®, no la tome nunca salvo indicación de su médico.

¿Qué puedo comer?

Debe comer de todo de forma variada y equilibrada. Es importante que vaya ‘rotando’ los alimentos y evite basar la dieta durante días seguidos en un mismo tipo de alimento, especialmente los ricos en vitamina K como coles, brécol, repollo y otros vegetales de hoja verde, castañas, etc. que consumidos de forma preferencial pueden interferir con la medicación, disminuyendo el efecto del sintrom. Debe evitar la ingesta de alcohol ya que puede interferir en el buen control del tratamiento.

¿Qué tipo de vida debo llevar?

Puede viajar, y es saludable llevar una vida activa, pero tenga en cuenta que se desaconseja realizar ejercicios violentos, por el riesgo de hemorragias.

¿Qué ocurre si me hago una herida?

Si la herida es leve, realice compresión con una gasa durante 15-20 minutos. Si no deja de sangrar o la herida es importante acuda a un centro de urgencias para realizar sutura.
Se aconseja el uso de maquinillas eléctricas y no rasuradoras para el afeitado, para evitar cortes y sangrados.

Otras recomendaciones

Debe evitar productos de herboristería por el riesgo a interferir en el buen control del tratamiento.
Puede vacunarse, pero advierta de que toma sintrom antes de que le administren la inyección.
Si le van a intervenir quirúrgicamente, por pequeña que le parezca la operación, comuníquela al menos una semana antes ya que habrá que hacerle un control adicional para disminuir el riesgo de sangrado.