Pandemia miópica y cómo hacerle frente

Print Friendly, PDF & Email
La miopía (actualmente considerada pandemia según la OMS) es un error refractivo en el cual la luz focaliza delante de la retina. Se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será miope.

En la mayoría de los niños, la miopía aparece y aumenta por el crecimiento del ojo (por factores como la predisposición genética, edad, estímulos ambientales como el excesivo uso de pantallas y dispositivos en visión próxima, cambios del estilo de vida con menos exposición a horas de luz en la calle…).

A parte de la importancia de un seguimiento y de una correcta y actualizada corrección refractiva para ver nítido, está en nuestras manos el intentar ralentizar ese incremento de miopía, intentando que el ojo crezca lo menos posible. La progresión, sin control de la miopía, puede degenerar en alta miopía, que se relaciona con mayor riesgo de patologías como el desprendimiento de retina, maculopatía miópica, glaucoma…

¿Qué es y cómo se realiza el control de miopía?

El control de la miopía es un término usado para describir tratamientos específicos que se basa en un desenfoque periférico miópico en la retina, el cual se consigue con diferentes tratamientos que son adaptados por los Ópticos-Optometristas, como:
• Lentes oftálmicas con geometrías especiales.
• Lentes de contacto diurnas con parámetros específicos.
•Lentes de contacto nocturnas (Ortoque-ratología).

En ÓPTICA EGÜÉS no sólo queremos compensar un déficit visual, sino que estamos preparados para intervenir e intentar ralentizar la progresión de la miopía.

¿Puedo estar seguro de que mi hijo use lentillas correctamente?

Puede preocupar a los padres que sus hijos con edades tempranas usen lentillas. El uso de lentes de contacto es un tratamiento seguro bajo la supervisión del especialista óptico-optometrista. Se puede empezar con uso de lente blanda desechable diaria con requisitos y cuidados de limpieza no demasiado estrictos, para poder después ir avanzando a usos más prolongados y que requieran de mayor aprendizaje.

Por todo lo anterior, ofrecemos entre otros servicios, el control, seguimiento y monitorización de la miopía para intentar ralentizar su crecimiento. Para ello, disponemos entre otros aparatos de un moderno equipo OCULUS MYOPIA MASTER, primer instrumento que combina diferentes mediciones para que el manejo de la miopía sea más fácil y fiable que nunca.