Aproximadamente un 6% de los adultos menores de 65 años y un 10 a 15% de los mayores de 65 años; que acuden al médico de cabecera, presentan fiebre como uno de sus síntomas principales.
¿Qué es la fiebre?
La temperatura normal del cuerpo está controlada por el cerebro y por lo general oscila entre 36 y 38ºC, dependiendo de la edad, sexo y en que momento del día se mida. La fiebre es un signo y síntoma de varios tipos de enfermedades infecciosas y no infecciosas, que aparece cuando la temperatura es superior a 38ºC.
La temperatura se puede medir en la boca, oídos, axilas y en el recto.
¿Por qué es un peligro la fiebre alta?
En los adultos jóvenes con fiebre, por lo general, la gran mayoría, presentan enfermedades benignas autolimitadas, debidas a virus y bacterias. Pero hay un pequeño grupo, menos habitual, con meningitis o infección generalizada llamada sepsis; es en este último grupo el gran reto del médico.
En los adultos mayores de 65 años con fiebre o en las personas que tienen enfermedades crónicas con fiebre, son un grupo de alto riesgo de enfermedad grave. En este grupo la causa mas frecuente de fiebre son las infecciones y la mayoría originado por bacterias. Los órganos de la vía respiratoria, urinario y piel, son los más afectados.
Causas de Fiebre
Infecciosas: Oídos y garganta, Pulmones y bronquios, Cardiovascular, Digestivas, Genitourinario, Neurológico, Piel y partes blandas y Sistémicos (generalizado).
No infecciosas: Tormenta tiroidea, Convulsión reciente, Pancreatitis, Tumos maligno, Fiebre medicamentosa, Gota, Trombosis venosa profunda, Rechazo de trasplante, entre otros.
Por último, si usted dentro de sus síntomas que presenta, tiene fiebre alta, debe saber en qué grupo de riesgo se encuentra. Acudiendo a su médico en el momento oportuno.