Piel: garantía de salud a largo plazo. La piel nos protege del mundo exterior, pero ¿nos preocupamos por ella?

Print Friendly, PDF & Email
El paso del tiempo va dejando una huella en nuestra piel. Esas huellas son un reflejo de nuestra vida, de nuestra experiencia. Pero no hay que olvidar que el envejecimiento cutáneo puede dañar la salud de la piel. Unas manchas, lunares o zona de enrojecimiento y sensibilidad pueden tener consecuencias más graves si no son revisadas periódicamente por un equipo médico.

La piel es el órgano más grande y extenso de nuestro cuerpo, y a su vez el único que está expuesto directamente al exterior. Es quien se encarga de protegernos de los agentes externos. Pero muchas veces no le dedicamos la protección que ella necesita, ya que de la salud de la piel depende también la del resto del cuerpo.
“No son pocas las funciones que lleva a cabo”, explica el Dr. José Rey, médico estético y cirujano plástico de Five. “Además de protegernos de los agentes externos, mediante su función de barrera, es donde radica el sentido del tacto, es fiel reflejo de posibles enfermedades internas, regula la temperatura del cuerpo o interviene en la producción de vitamina D, entre otras muchas cosas”.

Cuidado de la piel

La piel es sorprendentemente versátil, es capaz de eliminar las células muertas por sí misma e incluso reparar sus propios daños. Pero también es necesario preocuparse de su cuidado. Además de seguir una rutina de higiene diaria, hay ciertas pautas que contribuirán a proteger y mejorar su salud.
“El principal peligro al que se enfrenta es la radiación solar. Debemos acostumbrarnos a utilizar protección solar durante todo el año para evitar que el sol cause daños definitivos, como el envejecimiento prematuro o el desarrollo de lesiones cutáneas”, recuerda Iciar García, técnico en estética de Five.
Por otro lado, una buena hidratación tanto interna, beber agua, como externa, utilizar la crema hidratante con un filtro protector adecuado, hará que aumente la resistencia de la piel frente a los agentes externos. Asimismo, en esta época del año, previene la sequedad que causan el frío y el viento, ya que ayuda a que el proceso reparador y autorregenerador se dé con más intensidad. Por otro lado, “la hidratación y la protección solar mejorarán el aspecto y luminosidad de la piel y retrasarán la aparición de arrugas, previniendo un envejecimiento prematuro”, añade el Dr. José Rey.
Además, ese envejecimiento prematuro se puede acentuar debido a nuestras rutinas de trabajo, ya que la exposición frente a algunas pantallas de ordenador durante más de seis horas provoca lo que se conoce como “computer face”. “Se trata de líneas de expresión y arrugas prematuras debidas a la radiación UV producida por algunas pantallas antiguas”, explica el Dr. Eduardo Álvarez, médico estético de Five, “será muy importante prevenir con un bloqueador en cara, cuello y escote”.

Conoce y observa

Pero no solo hay que cuidar la piel, también observarla y conocerla. Así detectaremos posibles cambios a tiempo. Concéntrate sobre todo en los lunares y las manchas, en las alteraciones y cambios de su aspecto, en irregularidades de los mismos, y síntomas como el sangrado o el picor.

Equipo clínico

Además de acostumbrarnos a revisar mensualmente nuestra piel, es necesario contar siempre con la supervisión de un equipo médico experto.
El equipo clínico de Five seguirá de cerca la evolución del estado de tu piel. “Tenemos la capacidad de seguir, diagnosticar y corregir lesiones, manchas y signos derivados del fotoenvejecimiento, de una manera personalizada, mediante un abordaje integral, que comprende desde la utilización de diversa aparatología (Luz Intensa Pulsada), a los infiltrables y la cirugía”, cuenta el Dr. Rey.
El trabajo interdisciplinar de un equipo clínico formado por un médico estético, un cirujano plástico, un dermatólogo y una técnico en estética será un factor diferencial para lograr mantener una piel sana y bonita durante todas las etapas de la vida.
“No podemos parar el proceso del envejecimiento, pero sí podemos lidiar con las lesiones cutáneas y mejorar los signos como la flacidez, el adelgazamiento y la aparición de arrugas de la piel, que se asocian a dicho proceso”, concluye el Dr. Rey.

Acerca de Five

Five es el nuevo centro de estética y medicina del Grupo Sannas. El Grupo Sannas lleva más de 30 años dedicados al cuidado y a la salud de sus pacientes. Nuestra profesionalidad y rigor nos hacen escuchar las necesidades de nuestros pacientes, incorporando la estética a nuestros servicios de salud.

Five está ubicado en un entorno clínico, aportando gran seguridad, discreción y confianza al paciente.