La vida es imprescindible y en cualquier momento puede producirse una emergencia médica, sin ningún tipo de aviso. Es muy importante estar preparado ante situaciones que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
A través de este artículo vamos a explorar una serie de consejos y estrategias que te ayudarán en esos momentos tan complicados. Sigue leyendo para descubrirlos:
Los mejores tips para estar preparado ante emergencias médicas
1. Educación básica en primeros auxilios
Es imprescindible tener una educación en primeros auxilios, aunque sea básica. Esto quiere decir que debes conocer los conceptos más sencillos y saber hacer las maniobras que podrían salvar vidas.
Si no es así, plantéate hacer un curso certificado en primeros auxilios y RCP (acrónimo de reanimación cardiopulmonar). A través de estos cursos podrás aprender cómo actuar con rapidez ante situaciones críticas, como podría ser asfixia, un paro cardíaco o heridas graves.
2. Contrata un seguro médico con todo incluido
¿Todavía no habéis contratado un seguro médico todo incluido? Es uno de los pilares básicos para estar preparado ante una emergencia médica. Es un tipo de seguro que no solo te da protección financiera en el caso de que se produzca una enfermedad o lesión, sino que también ofrece acceso a una larga serie de servicios médicos (cómo podría ser hospitalización, exámenes de diagnóstico, cirugía, atención preventiva, atención telefónica, entre otros).
Vamos a ver algunas de las ventajas de contar con este seguro:
- Tener atención médica de calidad: con un seguro médico en el que todo esté incluido podrás acceder a una red de profesionales de la salud de calidad, así como a hospitales de prestigio. Esto te asegura que recibirás el mejor tratamiento, tanto como si se trata de una emergencia médica, como si no.
- Una forma de reducir las facturas de los médicos: es cierto que contratar un seguro médico con todo incluido conlleva una determinada inversión, pero si tienes en cuenta lo que costaría cada factura médica en centros privados, verás cómo merece la pena. Estos seguros permiten reducir el estrés financiero, ya que cubren la totalidad de los gastos médicos o, por lo menos, una parte.
- Atención preventiva: ten presente que estos seguros no solo se centran en situaciones de emergencia, sino que también se centran en atención preventiva (es decir, chequeos médicos regulares, vacunas o exámenes de detección temprana). Esta atención es fundamental para evitar emergencias médicas.
- Coberturas en viajes: esto dependerá de cada tipo de seguro, pero algunos incluyen coberturas para emergencias médicas en el extranjero. Esto es fundamental para estar cubierto si viajas con bastante frecuencia.
3. Revisa tu botiquín de primeros auxilios
¿Todavía no tienes un botiquín de primeros auxilios en tu hogar? ¡Es el momento de hacerse con uno! Y si ya lo tienes, no está de más revisarlo para ver si cuentas con todo lo que necesitas.
Lo mínimo que debe tener es esto: vendajes, apósitos adhesivos, gasas estériles, pinzas, tijeras, alcohol, analgésicos y ungüentos.
La razón para revisar su contenido de forma periódica es comprobar que los suministros se encuentran en buen estado. De poco sirve tener un botiquín con artículos que se han echado a perder.
4. Lleva una tarjeta de información médica personal
Si tienes algún tipo de alergia, consumes determinados fármacos, o tienes unas condiciones médicas especiales, vale la pena que lleves una tarjeta de información médica personal.
Es un recurso que facilita la tarea a los profesionales sanitarios, ya que así te podrán poner el tratamiento adecuado sin perder más tiempo. Es muy útil si no puedes comunicar esta información por ti mismo (por ejemplo, si estás inconsciente).
5. Diseña un plan de evacuación familiar
Un plan de evacuación familiar podría salvaros en el caso de que se produzca una urgencia. La idea es definir rutas de escape seguras desde tu hogar y establecer un punto de encuentro una vez estéis en el exterior.
Una vez se haya diseñado el plan, tendrás que asegurarte de que todos los miembros se encuentran familiarizados con el mismo. Así, si no puedes comunicar la información en un momento dado, todos estarán preparados y sabrán lo que deben hacer.
6. Mantener un estilo de vida saludable
Para evitar tener emergencias médicas es crucial mantener un estilo de vida saludable. Esto quiere decir que habrá que seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma regular y seguir unas rutinas adecuadas de sueño. Además, evitaremos los malos hábitos, como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
Practicar yoga o meditación también puede ser muy interesante.
Un cuerpo y una mente saludables tienen una mayor resistencia a enfermedades y lesiones.
Estos 6 consejos os permitirán estar preparados ante cualquier emergencia médica que se pueda producir.