Prevención de caídas en ancianos


Raquel Martínez Navarro, Mª Luisa Gaspar Ruz, Óscar Pérez Berasategui y Lucas Coscolín Gaspar

Print Friendly, PDF & Email
Conforme envejecemos, los cambios físicos, los problemas de salud y, en ocasiones, los medicamentos utilizados para tratar esos problemas, son factores que pueden favorecer las caídas. De hecho, las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes.

Consulte con su médico si ya se ha caído, o considera que tiene riesgo de caídas. Posiblemente le haga preguntas como, qué medicamentos está tomando y se los revise en busca de efectos secundarios e interacciones que puedan aumentar su riesgo de caída.
Si se ha caído alguna vez, apunte todos los detalles, incluido cuándo, dónde y cómo se cayó.
¿Cómo es su estado de salud general?
Piense en las sensaciones que tiene al caminar. ¿Se marea, le duelen las articulaciones, se fatiga o se le duermen los pies o las piernas al caminar? Coméntelo con su médico y pídale que revise su vista y su oído.

No deje de moverse

Realizar ejercicio de forma continuada es conveniente. Realice actividades como caminar, ejercicios en el agua, bailar, una tabla de ejercicios suaves que incluya movimientos lentos de todas las articulaciones, pasear en bicicleta, etc. Todas estas actividades mejoran la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
Camine con las manos libres para usarlas en caso de emergencia.

Vigile su calzado

Elija un calzado cómodo, que se ajuste a su pie, con suela antideslizante y tacón o cuña ancha. No se recomiendan los tacones altos, las zapatillas abiertas y los zapatos con suelas resbaladizas ya que pueden favorecer las caídas.
Un buen calzado ayuda a que sus articulaciones duelan menos y funcionen mejor.

Cree un hogar seguro

Algunas soluciones son fáciles de instalar y relativamente baratas:
• Retire mesas bajas, alfombras, muebles innecesarios y cables del suelo. Evite los abrillantadores de suelo.
• Reorganice los armarios y coloque la ropa, los platos, la comida y los objetos pesados al alcance de su mano.
• Si necesitas alcanzar algo que esté muy alto, evite subirse a sillas o taburetes.
• Cuando se le caiga algún líquido o grasa al suelo, límpielo inmediatamente para que no se le olvide y pueda resbalarse más tarde.
• Pasamanos para ambos lados de las escaleras y peldaños antideslizantes.
• Deje espacio libre alrededor de la cama.
• Utilice una silla para vestirse y hagalo sentado.
• Coloque antideslizantes en la bañera o ducha.
• Ponga asideros para facilitar la entrada y salida de la ducha y la bañera.
• Asiento de inodoro elevado y asiento de plástico resistente y estable para la ducha o la bañera.
• Sillas con altura adecuada, apoyabrazos y respaldo alto.
• Iluminación:
-Todas las zonas de la casa deben estar bien iluminadas con luz potente que no produzca reflejos e interruptores accesibles.
-Favorecer la luz natural siempre que sea posible.
-Encienda la luz cuando se levante por la noche. Instale, si es preciso, luces nocturnas en tu dormitorio, el baño, escaleras y los pasillos.
-Coloque un interruptor de fácil alcance desde la cama para encender antes de levantarse.
Piense que una inversión en prevención de caídas es una inversión en su independencia y tu salud.

Planteese comenzar a usar un bastón

Los profesionales sanitarios le indicarán si es conveniente que use un bastón, muleta o andador para caminar y evitar caídas. ¡Siga su consejo!
Si es necesario, pídale a su médico que le derive a un Terapeuta Ocupacional o a un servicio donde existan programas específicos de prevención de caídas.

¿Cómo abordamos el problema de las caídas en mayores en Hospital de Día Geriátrico del hospital Nª Sª de Gracia?
En HDG somos un equipo multidisciplinar (Geriatra, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros TCAE y Celador) que atiende a usuarios con pérdida de funcionalidad, relacionada con un problema de salud puntual.
• Evaluamos al usuario desde un punto de vista multiprofesional: equilibrio, coordinación, fuerza, movilidad, ayudas técnicas y entorno.
• Elaboramos un Plan terapéutico integral individualizado: potenciación muscular y movilidad general, ejercicios para mejorar equilibrio y coordinación, compensación del déficit, actuación tras sufrir una caída e indicación de ayudas técnicas.
• Ofrecemos educación y apoyo a cuidadores para favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
• Promovemos hábitos de salud que eviten descompensación de patologías crónicas que pudieran favorecer las caídas.
Entre nuestros usuarios existe una gran prevalencia de pacientes caedores, por lo que parte de la intervención como equipo viene marcada por el trabajo dedicado a prevenir más caídas o a recuperar déficits funcionales que guardan relación con una caída anterior.
Es necesario concienciar a la población general y a los profesionales sanitarios de que las caídas son un verdadero problema de salud que supone un enorme coste a los servicios sanitarios debido a las consecuencias que se derivan de ellas.
PREVENIR CAÍDAS ES PREVENIR ENFERMEDADES

AUTORES

Raquel Martínez Navarro y Mª Luisa Gaspar Ruz. Terapeutas Ocupacionales
Óscar Pérez Berasategui. Enfermero
Lucas Coscolín Gaspar. Celador