Como todos los años la temporada de deporte en las estaciones de esquí vuelve y con ella la ilusión de todos los numerosos practicantes de esta actividad que tanto apasiona.
Sacar el material de nuevo, desempolvar y a deslizarse montaña abajo para echar un pulso a la naturaleza, lleno de fuerza, velocidad, desafío, emoción y un puñado de sensaciones que sólo el que los práctica sabe definir.
No obstante, es importante hacer las cosas con seriedad y tener en cuenta algunos factores que harán que nuestro deporte sea más seguro y se eviten los accidentes. Un cuatro por mil de los clientes de las estaciones de esquí alpino de nuestro país acude a los servicios médicos de las mismas. Esta cifra llamativa e importante se mantiene a lo largo de las sucesivas temporadas.
¿Qué lesiones son las más frecuentes entre los aficionados?
El esquí de fondo apenas acarrea lesiones, exceptuando algunos esguinces de tobillo y contusiones por caídas con nieve dura. En el esquí tradicional nos encontramos sobre todo con lesiones de rodilla, ligamentarias y meniscales, esguince en pulgar, diversas fracturas en extremidades y contusiones y heridas dependiendo de la forma y lugar de la caída. También el tipo de nieve y la climatología condicionan la gravedad de los accidentes y sus consecuencias, teniendo a la nieve dura y el hielo como los más peligrosos. A partir de la aparición de la práctica de la tabla o snowboard encontramos una elevada incidencia de lesiones de extremidades superiores, fracturas de muñeca y clavícula, luxaciones de hombro, y en columna y cabeza, debido a que las caídas son más aparatosas. Aparte de estas típicas lesiones de cada especialidad podemos encontrar cualquier patología relacionada con la velocidad, contacto y algunas derivadas del tipo, calidad y estado del material, que es básico cuidar al máximo. Una buena puesta a punto con una correcta regulación de los sistemas de fijación y seguridad hará disminuir en un alto porcentaje la posibilidad de lesión.
Recomendaciones para disfrutar sin lesionarse
- Revisión del material y equipamiento.
- Utilización de guantes y gafas correctos.
- Muy importante el casco en niños, en competición y cada vez más utilizado por los esquiadores y surferos.
- El uso de protecciones de muñeca en snowboard reducirá sensiblemente las lesiones
- Adaptar la velocidad a nuestro nivel técnico y físico.
- Tener en cuenta el tipo de nieve, la dificultad de la pista y la climatología.
- Respetar las normas básicas de comportamiento en las pistas, evitando salir fuera de los límites marcados.
Creo que teniendo en cuenta estos consejos básicos se presenta una temporada blanca llena de estupendas jornadas disfrutando de nuestro deporte preferido.