El hígado es un órgano vital para todo ser vivo, se encuentra situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago y riñones. Abarca 3 regiones abdominales: hipocondrio derecho, epigastrio e hipocondrio izquierdo. Su peso normal es de 1,5 Kg. El color en un hígado sano es rojizo, de superficie lisa y brillante con forma triangular. Tiene 4 lóbulos: lóbulo izquierdo -que éste, a su vez, presenta 3 segmentos-, lóbulo derecho -siendo éste el de mayor tamaño y contiene 4 segmentos-, lóbulo cuadrado y lóbulo caudado. El hígado está irrigado por la arteria hepática común y la vena porta, debido a esta doble circulación sanguínea se justifican que sea uno de los órganos que más metástasis presenta.
Entre sus funciones se encuentran: funciones metabólicas, exocrinas y endocrinas tales como:
• Almacenar y sintetizar los nutrientes previamente absorbidos en el aparato digestivo.
• Almacenamiento de Vitaminas A, D, y K y minerales.
• Degradación del colesterol.
• Síntesis de proteínas y algunos factores de coagulación.
• Producir la bilis.
• Eliminación de toxinas.
Protocolo de la biopsia hepática
La biopsia hepática es un procedimiento médico que consiste en la obtención de una muestra de tejido hepático a través de una pequeña aguja, para su posterior estudio. Esta prueba está indicada en situaciones de enfermedad hepática, valorar evolución de enfermedad, diagnósticos de enfermedades… Una contraindicación importante sería los problemas de coagulación por riesgo importante a hemorragias.
Antes de la realización de la prueba hay que preparar al paciente. Una semana antes al ingreso al paciente se le realizará una analítica sanguínea, donde estará incluida un hemograma y coagulación. El paciente deberá permanecer en dieta absoluta el día de la prueba. Antes de bajar a quirófano se canalizará una vía venosa y se pasará un suero fisiológico de mantenimiento. Muy importante es la suspensión de los fármacos antiagregantes 7-10 días antes de la prueba, en caso de tomar fármacos anticoagulantes 3-5 días antes y reemplazarlos por heparina de bajo peso molecular (HBPM).
Una vez realizada la biopsia hepática, el paciente regresará a la planta de
hospitalización, donde se le tomara las constantes. Permanecerá en dieta absoluta durante 3 horas y posteriormente se iniciará tolerancia (salvo excepción indicada por radiólogo). Mantendrá reposo absoluto de 6 horas en decúbito lateral derecho con presión sobre la zona de punción (se le colocará un saco de peso), pasadas estas horas si el paciente se encuentra bien se podrá levantar y durante el segundo y tercer día no deberá realizar esfuerzos. Se procederá al alta en las siguientes 24h y se le citará en consulta para resultados de la biopsia. En caso de presentar dolor, fiebre, escalofríos, sudoración, acudirá al Servicio de Urgencias para ser valorado.
BIBLIOGRAFÍA
- García González M, Senosiaín Lalastra C. Biopsia hepática percutánea. Rev Esp Enferm Dig [Internet]. 2013 [citado el 3 de mayo de 2024];105(2):113–113.
Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082013000200011 - [citado el 3 de mayo de 2024]. Disponible en:
http://file:///E:/Users/user/Downloads/70000428%20(1).pdf - Senra Armas LA, Andara Ramírez MT, Noa Pedroso G. Metástasis hepática como forma de presentación de cáncer. Rev Cubana Med [Internet]. 2015 [citado el 3 de mayo de 2024];54(1):27–39. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S003475232015000100004&script=sci_arttxt - [citado el 6 de mayo de 2024]. Disponible en: http://file:///E:/Users/user/Downloads/70000091%20(2).pdf