¿Qué es incontinencia de esfuerzo?


Pablo Gómez Castro, Clara Camprubi Polo, Elena Sánchez Izquierdo, Pablo Oteo Manjavacas y Mª Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una patología que consiste en la pérdida involuntaria de orina cuando se realiza un esfuerzo como la risa, la tos, etc. Supone alteraciones en la calidad de vida de las pacientes que lo sufren. La cantidad de orina que se puede perder es variable y las situaciones que pueden provocarla, también: toser, reír, saltar o incluso caminar pueden traer consigo pérdidas de orina considerables.

Esto puede deberse a dos causas:

  • Hipermovilidad uretral, debido a una disminución de tensión de las estructuras adyacentes que conforman el suelo pélvico
  • Disminución de capacidad de contracción del esfínter uretral que impide un correcto cierre del mismo.

Existen una serie de factores que favorecen la aparición de IUE como pueden ser la obesidad, un elevado número de partos por vía vaginal, enfermedades como la diabetes, el tabaco, antecedente de cirugías previas ginecológicas o urológicas, el hábito estreñido, la menopausia o alteraciones anatómicas como prolapso de órganos pélvicos (cistocele, uretrocele, histerocele, colpocele, rectocele…)

  • Cistocele: La vejiga cae y empuja la pared anterior de la vagina, pudiendo ser visible desde el exterior
  • Histerocele: Caída del cuello uterino que provoca que pueda verse desde fuera de la vagina
  • Rectocele: El recto desciende y sobresale en la pared posterior de la vagina

¿Qué debo hacer?

Se debe acudir al médico de atención primaria que deberá realizarle:

  • Entrevista clínica completa en búsqueda de posibles causas o factores desencadenantes e intentar corregirlos en la medida de lo posible (perder peso, utilizar laxantes, dejar de fumar…).
  • Exploración genitourinaria, con el fin de descartar problemas anatómicos (cistocele, histerocele, rectocele) que lo puedan causar.
  • Incluso realizar test más específicos como el test Bonney o test Q-tip para valorar la respuesta de la uretra en mujeres.

También puede ser necesario la petición de pruebas complementarias para ampliar el estudio, como ecografía con medición de residuo postmiccional, flujometría o estudios urodinámicos, donde se trata de observar de forma precisa y medible, cómo se contrae la vejiga mediante una serie de electrodos que objetivan la coordinación de sistemas en la micción.

Debido a que se trata de una patología que se debe a múltiples causas, se debe realizar un correcto diagnóstico de la causa que lo origina para realizar un tratamiento dirigido a corregir la causa del problema.

  1. Las primeras medidas a tomar pretenden corregir la causa desencadenante: disminución de peso, control de glucemia más estricto, abandono del tabaco.
  2. Estimular la musculatura del suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel pueden mejorar el tono muscular con el fin de mantener una tensión más elevada de las estructuras anatómicas colindantes,que se encuentran más laxas.
  3. Como métodos farmacológicos, si se trata de vejigas con daño neuronal pueden verse beneficiadas de duloxetina. Si la causa es la menopausia puede beneficiarse de estrógenos locales que reviertan o disminuyan la atrofia vulvovaginal.
  4. En aquellas pacientes que la incontinencia se deba a alteraciones anatómicas, ya sea por intervenciones quirúrgicas previas o por alteraciones funcionales, el mejor tratamiento tras haber fracasado los anteriores es la cirugía. Ya que, ésta puede permitir una reconstrucción mediante esfínteres artificiales para simular el defecto esfinteriano existente; o bien, fijar las estructuras anatómicas como vagina, útero o vejiga a otras estructuras con el fin de aportar mayor tensión a los tejidos que la han perdido.

AUTORES

Pablo Gómez Castro. Clara Camprubi Polo. Elena Sánchez Izquierdo. Médicos Residentes de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.

Pablo Oteo Manjavacas. Médico Adjunto de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.

MªJesús Gil Sanz. Jefa de Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.