¿Qué es la agudeza visual?


Marta Ciprés Alastuey. FEA del Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Manuel Omedas Bonafonte. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Centro de diagnóstico por imagen “Dr. Gómez Pereda”. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La visión es un proceso complejo y para ver correctamente se requiere la integridad no solo nuestro órgano visual (el ojo) sino también de una compleja red de vías neuronales que llegan hasta el cerebro. La agudeza visual es la capacidad que tiene nuestro sistema visual para discriminar dos objetos. No debemos confundir el término agudeza visual con defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo).

La agudeza visual (AV) es la capacidad que tiene nuestro sistema visual para discriminar detalles de los objetos en unas condiciones determinadas (iluminación, distancia..) Dicho de una forma más técnica es la capacidad de diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado.
Para entendernos, una persona con buena AV es capaz de ver dos objetos como independientes cuando los mira bajo unas condiciones determinadas de iluminación y distancia; por el contrario otra persona con mala AV no será capaz de distinguirlos.
La AV se explora mediante optotipos que pueden utilizar letras, símbolos o, en el caso de los niños, dibujos. Los optotipos de las consultas están calibrados de tal manera que a cada línea le corresponde una AV determinada. Normalmente mediremos la AV de cada ojo por separado (monocular) aunque en ocasiones podemos necesitar medir la AV binocular (de los dos ojos a la vez).
La visión es un proceso muy complejo por el cual se percibe e integra la información recibida por nuestro sistema óptico en la corteza visual (que está en el cerebro) a través de vías neuronales. El ojo es el órgano receptor de estos estímulos que después son transportados mediantes las vías visuales al cerebro, donde estas señales son interpretadas y hechas conscientes. Por lo tanto, en la agudeza visual influyen tanto el estado y buen funcionamiento del ojo como factores neuronales.
Se podría decir que la AV es la capacidad que tenemos de reconocer la imagen que “capta” la retina (que es como la cámara de nuestro ojo) y que llega al cerebro a través del nervio óptico (que es como el cable que conecta nuestro ojo con el cerebro).

Agudeza visual y defecto refractivo

Una de las equivocaciones más frecuentes en los pacientes de nuestras consultas es confundir agudeza visual con defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), es decir, confundir agudeza visual con dioptrías.
Explicándolo de una manera sencilla, las dioptrías miden el valor de la potencia de la lente que hay que poner en el cristal de las gafas para lograr enfocar la imagen correctamente en la retina. Una vez enfocada la imagen en la retina medimos hasta que línea logra ver esa persona las letras de los optotipos y esa será su agudeza visual.
Lo esperable en un ojo sano de una persona adulta es que la agudeza visual una vez corregido el defecto refractivo (es decir una vez puestas las gafas) sea del 100%. Sin embargo en los niños pequeños es completamente normal que la agudeza visual (aún con las gafas) no llegue al 100% ya que su sistema visual esta todavía en desarrollo.
En los niños sanos la agudeza visual es baja al nacer y va mejorando hasta llegar al 100% conforme el niño crece.
Hay casos en los que aun corrigiendo el defecto refractivo (poniendo gafas) no se llega a conseguir una agudeza visual normal, esto puede ser debido a que hay una patología en alguna parte del sistema visual (en la cornea, cristalino- por ejemplo una catarata- la retina o el nervio óptico) o a una ambliopía (lo que comúnmente conocemos por ojo vago) .