¿Qué es la tendinitis?

Santiago Amillo

Print Friendly, PDF & Email
La tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son estructuras que unen los músculos a zonas de inserción, generalmente los huesos, y su función principal es la transmisión de fuerzas.

Son muy frecuentes y su incidencia se incrementa con la mayor actividad deportiva o en relación con actividades laborales repetitivas. Las más frecuentes son las lesiones de inserción del tendón al hueso por sobreuso o maluso. El dolor es el síntoma más característico y localizado por el paciente en el punto de la lesión. La localización más frecuente en el codo, talón y hombro. Las causas están relacionadas a factores mécanicos, como el abuso en la utilización del tendón, traumatismos leves o pérdida de la elasticidad del tendón por la edad. Evolucionan con frecuencia a la cronicidad y existen muchos tratamientos que pueden curar la lesión. Consisten en el reposo relativo, aplicación local de frío, masajes, ortesis de protección y en ocasiones de infiltraciones con corticoides u otras sustancias reparadoras del tendón. A pesar de la mala fama de las infiltraciones, si están realizadas por especialistas, se aplican no más de tres y se aplican en la zona correcta con las sustancias adecuadas, pueden resolver el problema o acortar el tiempo de sufrimiento.

A veces es necesario cambiar el puesto de trabajo, la técnica deportiva, el material auxiliar, el calzado u otros factores mecánicos que pueden ser causa de la tendinitis o factor negativo para la curación de la lesión. Es aconsejable prevenir evitando abusos en los movimientos, corregir posturas o defectos en la ejecución de actividades laborales o deportivas, esfuerzos innecesarios o cambiar malas costumbres. En caso de dolor persistente y fracaso de los tratamientos médicos, el quirúrgico es la solución final, con buenos resultados y escasas complicaciones. El tratamiento quirúrgico dependerá de la localización y de la experiencia del cirujano, y conviene que la realice un especialista en cirugía ortopédica y traumatología.

¿Qué es la Epicondilitis o codo del tenísta?

Es una afección extraarticular caracterizada por dolor y sensibilidad exquisita de la inserción de los músculos extensores del antebrazo en el codo.

Causas: puede ser producida por un esfuerzo reiterado de los músculos extensores en la práctica del tenis “codo de tenis” o de algún otro deporte o actividad laboral. Puede englobarse dentro de las llamadas tendinopatías de inserción o tendinosis. Aunque habitualmente se denominen tendinitis, en los estudios anatomopatológicos no se han observado infiltrados inflamatorios, la lesión corresponde a un deterioro de la estructura de la colágena, componente principal del tendón.

La clínica se caracteriza por dolor en la cara externa del codo irradiado a menudo hacia el dorso del antebrazo; se exacerba al forzar los músculos extensores manteniendo el antebrazo en pronación.

A la exploración puede encontrarse un punto doloroso a nivel del epicóndilo (cara lateral del codo). La movilidad es completa y la radiografía no pone de manifiesto ninguna lesión.

Evolución: puede desaparecer espontáneamente o cronificarse.

Tratamiento: de no seguir espontáneamente una evolución favorable después de tomar una serie de medidas preventivas como mejorar la técnica del grip en el tenis, por ejemplo, puede recurrirse a las infiltraciones de la inserción epicondílea de los músculos extensores o a la fisioterapia. De fracasar éstas, realizamos la desinserción percutánea o minimamente invasiva de los tendones extensores que se origina en el codo.

¿Qué es la Epitrocleitis o codo del golfista?

Es una lesión equivalente a la epicondilitis pero en este caso es en la inserción de los flexores del antebrazo en la epitróclea.

Clínica: se manifiesta con un punto doloroso a este nivel e impotencia funcional.

Tratamiento: la infiltración local con corticoides puede resolver el proceso. La rehabilitación es necesaria si el tratamiento inicial ha fracasado. Raramente hará falta recurrir al tratamiento quirúrgico.

Se le conoce también con el nombre de “codo del golfista” debido a la técnica del golf que sobreutiliza los músculos flexores del mano y muñeca.

¿Qué es la tendinitis del Aquiles?

Es la lesión del tendón de Aquiles en su inserción ósea del talón (calcáneo). Se relaciona con la sobrecarga mecánica del tobillo y pie. El sobrepeso, el calzado y la actividad inadecuada desencadenan con frecuencia el proceso. Es conveniente estudiar las causas de la lesión e instaurar un tratamiento conservador basado en el reposo relativo, plantillas, infiltraciones, cambio del calzado, perdida de peso y adecuación de la actividad.

¿Cómo prevenir la tendinitis?

Evitar sobrecarga de peso sobre esa parte del cuerpo.

No realizar las cosas con excesiva fuerza.

Evitar movimientos repetitivos.

Utilizar protección.

Hacer reposo entre actividades o parar cada treinta minutos si la actividad es continua Fortalecer gradualmente los músculos, mantener un buen tono muscular, una buena flexibilidad y elasticidad muscular.

Mejorar las condiciones del puesto de trabajo y de la actividad deportiva.

Evitar el sedentarismo , la malnutrición y hábitos tóxicos.