¿Qué papel juega la enfermera en un ensayo clínico?


Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias. Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Alba Gracia Viñuales. Enfermera de Farmacia. Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Los ensayos clínicos constituyen el pilar fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos, ya que permiten determinar su farmacocinética, farmacodinamia, eficacia, seguridad y sus posibles efectos adversos. Todos los pacientes que van a formar parte de un ensayo clínico tienen derecho a recibir de forma verbal y por escrito toda la información necesaria antes de participar de un ensayo clínico.

El papel de enfermería en los ensayos clínicos es fundamental en la atención integral del paciente y en todas las actividades desarrolladas. Es importante, en este sentido, la aplicación correcta del proceso de atención de enfermería en la práctica profesional durante un ensayo clínico, ya que sin su aplicación no estaría cumpliendo con una buena práctica enfermera. Hay que reconocer que este personal tiene responsabilidad dentro del equipo de investigación.

Algunas de las actividades a realizar durante la ejecución de un ensayo clínico por el personal de enfermería son: recepción del paciente, cuya relación se llevará a cabo en un ambiente de sinceridad, empatía y respeto por la autonomía, toma de muestras, procesamiento y envío según el protocolo indicado, administración y preparación del fármaco de forma rigurosa, vigilar la presencia de efectos adversos y recogida de datos.

La figura de la Enfermera en Investigación Clínica también les ofrece la posibilidad de desarrollar una actividad profesional innovadora y de alto carácter científico, oportunidad profesional elemental para el correcto desarrollo de ensayos clínicos.