Radiografía de un navarro resfriado


Cinfa

Print Friendly, PDF & Email
¿Te automedicas cuando tienes catarro o padeces gripe? Como tú, más de la mitad de los adultos de nuestra comunidad lo hace, según el III Estudio CinfaSalud, que analiza cómo se comporta la población ante estas afecciones.

Siete de cada diez navarros (73,8%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; la mitad (52,5%) lo contrae entre una o dos veces y dos de cada diez (21,3%), tres o más veces anualmente. Este es uno de los datos que revela el “III Estudio CinfaSalud” sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”, elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, y de él se extrae que si bien el 44,9% toma el medicamento que le indica su médico o farmacéutico, el 55% de los navarros tiende a automedicarse, para lo que toma siempre el mismo fármaco, que cree que le funciona o el que tenga en casa de ocasiones anteriores. En el caso del resfriado, el 40,6% de los navarros recurre al paracetamol y un 27,5%, al ibuprofeno. Para la gripe, casi la mitad (47,8%) toma paracetamol, mientras que el 44,9% acude al ibuprofeno.
Y es que ambas patologías son diferentes aunque presenten algunos síntomas similares. Así, siete de cada diez navarros (72,5%) consideran acertadamente que la fiebre alta es el signo clave que determina que se trata de una gripe y no de un resfriado. Así mismo, las precauciones que más adoptan los encuestados en Navarra son tomar frutas y verduras (65%), procurar ir abrigado (62,5%) y evitar los cambios bruscos de temperatura (47,5%). Como recuerda la Dra. Aurora Garre, experta médica de Cinfa, para evitar estas patologías y sus correspondientes síntomas, la mejor arma es la prevención.

DECÁLOGO PARA PREVENIR Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO Y DE LA GRIPE
1. Descansa lo máximo posible. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.
2. Sé precavido con el frío y la humedad. Dado que los virus que causan la gripe y el resfriado prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías.
3. Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Además, utiliza productos antibacterianos para limpiar las superficies de la casa.
4. Incluye vitaminas y minerales en la dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas, por lo que potenciarlas en la alimentación facilitará la recuperación.
5. Bebe gran cantidad de líquidos. Ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Por ejemplo, toma mucha agua, zumos y sopas no demasiado calientes, pero evita las bebidas alcohólicas.
6. Deja de fumar y evita los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas.
7. Realiza aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir.
8. Haz gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, mejor emplea agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.
9. Consulta al profesional sanitario y evitar la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos.
10. No recurras a los antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causado por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que el organismo se haga resistente a ellos.