Recomendaciones para pacientes ostomizados

Olga Rivas Calvete, Blanca Marzal López, Lorenzo Olivan Guerri, María Teresa Suelves Ferrer, Kattalin Aspuru Rubio, Daniel Andrés Garcia y Sandra García Sáez

Print Friendly, PDF & Email
Algunos pacientes intervenidos de cirugía de colon pueden presentar una ostomía para poder eliminar los productos de desecho. El paciente debe aprender a familiarizarse con la misma, cuidar su estoma y elegir el tipo de dispositivo más adecuado.

Existen DIFERENTES SISTEMAS COLECTORES para la recogida de heces:
1. Dependiendo del tipo de evacuación pueden ser:
1.1. Cerrados: Están termosellados y se necesita una bolsa para cada utilización.
1.2. Abiertos: El extremo inferior está abierto para poder vaciar la bolsa tantas veces como sea necesario mediante un velcro en las bolsas de ileostomía o una válvula de vaciado para las urostomías.
2. Dependiendo del sistema de sujeción:
2.1. Único: El adhesivo y la bolsa son una única pieza y se colocan directamente en la piel. Estos dispositivos están indicados para las colostomías transversas, descendentes o sigmoideas, cuando las heces son sólidas. Se recomiendan cuando la piel se encuentra en buen estado El cambio de la bolsa se realiza de 1 a 3 veces al día. cuando se ha llenado a la mitad de su capacidad no sobrepasando los 2/3 de llenado.
2.2. Doble: Donde el disco adhesivo y la bolsa se presentan por separado, indicados en ileostomías y colostomías ascendentes, para pacientes con heces de menor consistencia, normalmente líquidas y que presentan piel irritada. La placa se recomienda cambiar cada 3 o 4 días si no hay fuga y la bolsa se cambiará cuando llegue a 2/3 de su capacidad.
También existen diversos ACCESORIOS que podemos usar a la hora de realizar los cambios de dispositivos si el paciente presenta algún problema. Entre ellos se encuentran:
1. Pasta niveladora: Se utiliza para rellenar los pliegues o irregularidades de la piel antes de pegar la bolsa de una pieza o la placa de la de dos piezas.
2. Polvo hidrocoloide: Se utiliza para ayudar a cicatrizar la piel dañada periestomal. Siempre se aplica antes de colocar el dispositivo y se elimina el exceso de producto con una gasa.
3. Spray barrera cutánea: Ayuda a un sellado más eficaz del dispositivo, se aplica sobre la piel íntegra y se deja secar antes de la aplicación del dispositivo.
4. Toallita quita adhesivo: Facilita la retirada de pasta o polvo hidrocoloide antes de colocar el siguiente dispositivo.
5. Cinturón: Proporciona adaptación extra del dispositivo. Se utiliza en estomas retraídos.

Enseñaremos al paciente a retirar el dispositivo. Siempre le aconsejaremos que lo haga después de la ducha .

Complicaciones de las ostomías

1. Irritación cutánea: Se produce en la piel periestomal, que se vuelve roja y presenta pérdida de continuidad de la piel. Para intentar solventarla podemos aplicar pasta niveladora y polvos hidrocoloides antes de aplicar el dispositivo.
2. Hernia periestomal: Se produce por un fallo en la pared abdominal protruyendo tanto el estoma como la piel periestomal. Para manejarla adaptaremos cinturón al dispositivo y recomendaremos el uso de faja al paciente. Dichas fajas pueden ser tubulares, cubriendo el dispositivo o con orificio para sacar el dispositivo por el mismo.
3. Retracción del estoma. Se produce el hundimiento del estoma hacia la pared abdominal. Deberemos recomendar al paciente que no aumente de peso ya que favorece la retracción del estoma y que evite el estreñimiento.
4. Prolapso del estoma: Se produce la protusión del asa intestinal sobre el plano cutáneo del abdomen a través del orificio del estoma. Se intentará recudir el mismo por personal adiestrado para ello. Debido al tamaño del estoma deberemos utilizar dispositivos de dos piezas y con disco de gran tamaño que contenga el estoma.
5. Granuloma: son como pequeñas masas carnosas que crecen en la mucosa del estoma, suelen producirse por roce del dispositivo y al principio por no retirar a tiempo la sutura de la ostomía. Lo trataremos aplicando toques de nitrato de plata y evitaremos producir traumatismos en el estoma con el roce del dispositivo.

Dieta

Éstas son unas consideraciones generales:
1. Se debe intentar hacer comidas frecuentes de 4 a 6 al día con un horario regular y beber de 1 a 1,5 litros al día fuera de las comidas.
2. Comer despacio y masticar bien los alimentos. Tomarlos templados
3. Si no está contraindicado condimentar los alimentos con sal ya que con las heces se pierden sales.
4. Durante el primer mes se recomienda tomar los alimentos hervidos y una vez que se ha normalizado el tránsito se pueden ingerir cocinados a la plancha o al horno.

5. Si la dieta debe ser baja en fibra: se recomienda tomar licuados de zanahoria, uva.
6. Si el paciente presenta diarrea puede tomar alimentos que contengan fibra soluble como manzana sin piel, plátano, membrillo, cítricos sin piel, fresas, legumbres sin piel, copos de avena, zanahoria, patata, boniato y arroz blanco refinado.
– Alimentos que provocan flatulencias: Espárragos, habas,
– Alimentos que ablandan las heces: Habas, cerveza, exceso de café, chocolate, bebidas calientes, espinacas y licores.
– Alimentos que no se digieren: apio, coco, maíz, frutos secos, guisantes y piña.
– Alimentos que disminuyen el olor: yogur natural, mantequilla, queso fresco, cítricos y perejil.
– Alimentos que reducen la flatulencia: Infusiones de tomillo. hinojo y salvia

Consejos

1. Trabajo: Si el paciente es una persona con una vida laboral activa, el hecho de trabajar le ayudará a normalizar su ostomía pero todo dependerá de su estado general y tipo de trabajo.
2. Forma de vestir: La única precaución que se debe tener en cuenta es que la ropa no comprima el estoma. Las empresas farmacéuticas tienen distintos dispositivos para las diversas actividades a los que los pacientes se puedan enfrentar (deportes, baño, viajes).En caso de los hombres el cinturón se puede sustituir por tirantes.
3. Deportes: Se puede practicar cualquier deporte que no suponga contacto en la zona abdominal. Hay que decir al paciente que los dispositivos no se despegan con el sudor.
4. Vacaciones: Se puede viajar en cualquier medio de transporte, lo único que hay que tener encuentra es que el cinturón no comprima el estoma.
5. Baño en piscina y playa: Los dispositivos actuales no se despegan con el agua. Se puede recomendar al paciente que use dispositivos más pequeños para el baño para disimularlos con el bañador.

AUTORES:

Olga Rivas Calvete, Blanca Marzal López y Lorenzo Olivan Guerri.
Enfermeros Unidad Endoscopias Hospital San Jorge. Huesca
María Teresa Suelves Ferrer. Enfermera Residencia IASS Sagrada Familia de Huesca. Huesca
Kattalin Aspuru Rubio. FEA Digestivo Hospital San Jorge. Huesca
Daniel Andrés Garcia. FEA Medicina Interna Hospital San Jorge. Huesca
Sandra García Sáez. FEA Neumología Hospital San Jorge. Huesca