La rehabilitación cardíaca (RC) se instauró en 1960 como una serie de acciones coordinadas para minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares (CV). La evidencia confirma que la RC reduce la tasa de mortalidad, las readmisiones hospitalarias y los costes sanitarios, además de mejorar la calidad de vida y el bienestar psicosocial del paciente.
Las enfermedades CV son la primera causa de muerte, una de cada cinco personas hospitalizadas por infarto de miocardio (IM) vuelve a sufrir otro IM o un ictus durante el primer año. Por eso los programas de RC deben cumplir con unos requisitos que garanticen la seguridad y la excelencia de las acciones para mejorar la enfermedad.
El programa de RC de la Clínica TDN se apoya en las guías de la Sociedad Europea de Cardiología Preventiva, el paciente es acompañado por especialistas en el área -activos en investigación clínica y docencia-.
El primer paso es el servicio de Cardiología, el Dr. Azcárate revisará su historia clínica, ajustará y controlará su medicación, evaluará sus factores de riesgo y practicará una serie de pruebas para valorar su corazón (electrocardiograma y ecocardiograma). Marisa Martínez Zazo, especialista en medicina de la actividad física y del deporte, analizará después su composición corporal y su calidad muscular mediante técnicas de bioimpedancia y ecografía.
Llega la hora de la cinta o el cicloergómetro, caminar o pedalear para medir la respuesta de su sistema cardiopulmonar al esfuerzo físico, observar si hay isquemia y ajustar los ejercicios óptimos para cada paciente.
Una vez estratificado el riesgo CV, turno para las consultas de cardiología, nutrición y psicología. El fin es educar al paciente en su gestión alimenticia, psicoemocional y medicinal.
¿Cuándo empezamos a entrenar?
El proceso se inicia tras la prueba de esfuerzo y en paralelo al control de los factores de riesgo. ¿Qué ejercicios puedo hacer? ¿Hasta qué intensidad puedo llegar? En TDN hacemos una valoración funcional inicial (calidad del movimiento mediante sensores inerciales, rango articular y rigidez muscular, equilibrio, fuerza…) con revisión trimestral con el objetivo de individualizar el entrenamiento a las necesidades y las posibilidades de cada paciente. Mediante una aplicación móvil recibirá los ejercicios pautados para realizarlos en la propia clínica (sesiones individuales o grupales supervisadas por especialistas) o a distancia.
Firma invitada: Erreka Gil Rey. Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor del grado de CAFyD en la Universidad de Deusto. Rehabilitador en la Clínica TDN.