El sangrado genital es la alteración ginecológica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. En los países occidentales es una de las causas más frecuentes de anemia pudiendo ser motivo de absentismo laboral.
Dentro del sangrado genital debemos diferenciar entre sangrado normal, denominado menstruación, que se produce de manera periódica cada 22-40 días, con una duración inferior a 7 días y una cantidad de sangrado en torno a 35-45 ml/ciclo, del sangrado que se considerará anormal. El sangrado genital será por tanto considerado anormal cuando difiera en cantidad, duración, periodicidad, o cuando aparezca en una época inexplicable de la vida.
Causas de sangrado
Entre las causas de este sangrado encontramos, por un lado causas:
1. Orgánicas:
Los sangrados de origen uterino suelen presentarse como ciclos regulares con síndrome premenstrual asociado, mientras que los cervicales, vaginales o vulvares suelen ocasionar sangrados irregulares que no se relacionan con el ciclo menstrual, frecuentemente asociados a la actividad física o las relaciones sexuales.
- 1. Uterinas: atrofia, endometritis, dispositivo intrauterino (DIU), adenomiosis, miomas, pólipos, tumores. Ocasionan generalmente un sangrado genital abundante.
- 2. Cervicales: ectopia, pólipo, prolapso de órganos pélvicos, endometriosis, infección, tumor.
- 3. Vaginales: atrofia, traumatismo, infección, tumor, cuerpo extraño.
- 4. Vulvares: atrofia, traumatismo, infección, endometriosis, tumores.
2. Hemorragia uterina disfuncional:
Una vez descartadas las causas orgánicas hablaremos de hemorragia uterina disfuncional. Se considera por tanto un diagnóstico de exclusión. Suele deberse a una alteración en el eje hipotálamo-hipofisario-ovario, que produce una secreción anómala de esteroides ováricos causantes del sangrado. Se clasifica en:
- 1. Ovuladora: supone el 15% de las hemorragias disfuncionales. Suele darse en mujeres de 20-40 años por alteraciones en la fase proliferativa y/o secretora. Clínicamente se manifiesta como sangrados cíclicos, con periodicidad menor a la habitual; spotting; sangrados de duración >7 días; o > de 80ml/ciclo.
- 2. Anovuladora: es la más frecuente. Suele darse en perimenopausia y pubertad por un estímulo continuo de estrógenos sin progesterona. Se manifiesta como sangrados no cíclicos, de intensidad y duración variable, tras un periodo de amenorrea de 6-8 semanas, sin síndrome premenstrual.
Diagnóstico
Para llevar a cabo un correcto diagnóstico será importante tener en cuenta la etapa reproductiva en la que se encuentra la paciente, que nos orientará a un diagnóstico u otro. Otro punto importante será la realización de una buena anamnesis, en la que conste, entre otros, datos del proceso actual (como el inicio, la duración o la cantidad de sangrado), antecedentes personales y familiares y la exploración física (tacto vagina, especuloscopia…), además se valorará la necesidad de pruebas complementarias (como ecografía transvaginal, analítica, test de embarazo).