Síndrome de Ovario Poliquístico en mujeres jóvenes: cuidar hoy para proteger el futuro


Pedro María Azcárate. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Cardiología. | www.doctorazcarate.com

Print Friendly, PDF & Email
Cuidar el corazón significa también cuidar la salud de la mujer en todas sus etapas. Por eso, colaboramos estrechamente con la consulta del Dr. Azcárate, cardiólogo de Pamplona, con quien compartimos la visión de una salud cardiovascular integral. Esta alianza permite abordar otras patologías que van más allá del ámbito ginecológico, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El SOP es una de las patologías endocrinas más frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes. Para diagnosticarlo es necesario que haya irregularidades menstruales persistentes y los signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo (acné, hirsutismo o niveles elevados de testosterona). Es indispensable un seguimiento periódico que permita confirmar o descartar el síndrome a medida que el eje hormonal madura.

Más allá de los ovarios: un riesgo metabólico y cardiovascular

A largo plazo, el SOP está asociado a un mayor riesgo de resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, comprometiendo el futuro de la salud cardiometabólica de las pacientes.

El estilo de vida marca la diferencia

El ejercicio físico y la alimentación equilibrada son las soluciones más eficaces y poderosas contra el SOP. Actualmente, se recomienda que las adolescentes realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada, incluyendo ejercicios de fuerza y resistencia. Nuestra dieta mediterránea es la opción ideal para evitar el sobrepeso y prevenir la obesidad. Por otro lado, aquellas jóvenes que ya tienen sobrepeso, una ligera pérdida de este (5-10% del total corporal) mejora la regularidad menstrual y optimiza la sensibilidad a la insulina.

Intervenciones farmacológicas

Existen diversas opciones farmacológicas para tratar el SOP. Cada paciente necesita un tratamiento terapéutico individualizado, considerando sus necesidades y preferencias.

Conclusión: un futuro en nuestras manos

El SOP es mucho más que un problema de reglas irregulares, debe cuidarse correctamente para minimizar el riesgo de complicaciones metabólicas y cardiovasculares. Cuando una adolescente es diagnosticada de SOP, debe iniciar un proceso de ejercicio, alimentación equilibrada y seguimiento médico para mejorar su calidad de vida y proteger su salud. El mensaje final no puede ser más claro: cuidarse hoy es invertir en el mañana.

Autoras: Dras. Carolina Ceamanos / Silvia Santos / Leire Martinicorena
https://www.doctoraceamanos.com/ https://drasantospalacios.com/ https://ginecologialeire.com/