Telemedicina y telemonitorización en hospitalización a domicilio: el hospital del mañana, hoy


Diego Aguiar Cano. Md. PhD. FEA de Medicina Interna. Hospital Universitario de Navarra. Dra. María Ruiz Castellano. FEA de Medicina Interna. Jefa de sección de Hospitalización a Domicilio. Unidad de paciente crónico pluripatológico y Equipo hospitalario de soporte paliativo. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Las previsiones del envejecimiento de la población general, los avances de las tecnologías de la información y comunicación, las preferencias y valores de los pacientes serán los factores moduladores de los cambios venideros en cuanto al modelo de atención desde los Sistemas Sanitarios a los pacientes en el futuro.

Las nuevas tecnologías suponen una revolución en la concepción de la asistencia sanitaria y así quedó demostrado en la atención a los pacientes durante la pandemia por el COVID-19.
En España las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) suponen cerca del 1% del gasto sanitario, muy lejos del 3% del resto de la Unión Europea (UE) y más aún del 7-10% de inversión de otras áreas como las telecomunicaciones.

Telesalud

Cuando hablamos de telesalud, nos referimos, de manera general, al uso de las TICs como medios para proporcionar atención médica, asistencia social, autocuidados, capacitación para profesiones de la salud y educación sanitaria a las personas. Es decir, la telesalud incluye servicios clínicos y no clínicos en los que interactúan de manera remota pacientes, sanitarios, farmacéuticos, laboratorios, aseguradoras médicas, instituciones oficiales, proveedores, personal administrativo y asistentes sociales.

Telemedicina y telemonitorización

Cuando hablamos de telemedicina, nos referimos exclusivamente a la prestación directa de servicios de salud relacionados con la prevención, tratamiento y diagnóstico que se llevan a cabo en remoto entre profesionales sanitarios y pacientes o en entre el propio personal sanitario para intercambiar información con el fin de mejorar el estatus de salud del paciente. Por lo tanto, la telemedicina engloba entre otras, la telemonitorización, teleasistencia, el telediagnóstico, la telecirugía y la telefarmacia. La telemonitorización consiste en la vigilancia remota de los parámetros fisiológicos y biométricos de un paciente (tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, peso…).
La telemedicina y la telemonitorización en la época anterior a la COVID-19 ya constituía una herramienta útil en la práctica asistencial, aunque la gestión del cambio, las exigencias normativas y las necesidades tecnológicas, hacían avanzar de manera lenta su implementación. La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha incrementado y acelerado el uso de las TICs en el ámbito asistencial, en este caso para evitar aglomeraciones en las salas de espera de los centros sanitarios y contagios en pacientes vulnerables.
La telemedicina y la telemonitorización han demostrado ser un buen instrumento y un mecanismo que ha permitido el seguimiento de pacientes y procesos asistenciales a distancia y, al mismo tiempo, ha sido bien aceptada por los profesionales sanitarios, las organizaciones sanitarias y los pacientes.
Entre las ventajas de la telemedicina y telemonitorización se encuentran:
• Favorecen la autonomía y el autocuidado del paciente.
• Aumentan la adherencia terapéutica y la calidad de vida.
• Mejoran la comunicación médico-paciente en beneficio de la salud y satisfacción del paciente.
• Reducen el estrés de pacientes y familiares al aportarles tranquilidad, seguridad y ayuda
• Mejoran la atención de aquellas personas que viven en lugares remotos.
• Acortan el tiempo e respuesta médica ante eventuales descompensaciones del paciente
• Evitan los inconvenientes de los desplazamientos y tiempos de espera en los centros sanitarios.
• Optimizan los recursos sanitarios.

La hospitalización a domicilio

La hospitalización a domicilio (HAD) es una modalidad asistencial alternativa, integrada en la prestación sociosanitaria de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados en los centros hospitalarios. Existe evidencia científica que demuestra su eficacia en términos de disminución de mortalidad, reingresos y costes, además de una alta satisfacción de pacientes y familiares.
La Unidad de HAD del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ingresa anualmente 3500 pacientes en sus domicilios, que presentan problemas médicos crónicos descompensados, complicaciones post-quirúrgicas agudas, infecciones agudas o subagudas… También ingresan pacientes que precisan ciertos cuidados o técnicas de enfermería (curas complejas, transfusiones de sangre, quimioterápicos….). Son procesos en general que requieren de atención y técnicas de rango hospitalario.
El equipo de HAD visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias, como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario
La HAD comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares -que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital-, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida. Además, esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada. Como desventaja está el hecho de que los pacientes no cuentan con un profesional sanitario a “pie de cama” las 24 horas del día para atender las posibles eventualidades que puedan surgir durante el ingreso, es en este ámbito donde probablemente las TICs puedan suponer un cambio y mejora muy relevante.

Kit de telemonitorización

En la Unidad de HAD del HUN también la pandemia por COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de mejorar la atención de los pacientes en su domicilio especialmente en al ámbito de la detección precoz de los datos de alarma por deterioro clínico de la enfermedad o descompensación.
Esta situación aceleró la incorporación a las nuevas tecnologías y se puso en marcha un programa de telemedicina y telemonitorización en colaboración con el Servicio Navarro de Salud y la empresa tecnológica navarra Vitio.
A los pacientes que ingresan en HAD se les entrega un “kit de telemononitorización” que contiene un sensor de temperatura continua, un tensiómetro, un pulsioxímetro, un glucómetro y una báscula. Los pacientes y sus familiares, tras una breve formación por parte del equipo de HAD, en vez de usar sus propios dispositivos de medida utilizan los dispositivos del kit para la toma de sus constantes vitales. En el domicilio se les suministra un receptor (dispositivo móvil smarthphone o tablet) capaz de recoger por tecnología bluetooth los datos de la toma de constantes y enviarlo de forma segura a una nube y de allí volcarlos en tiempo real a la APP/Web que consultan los profesionales sanitarios de HAD.
El sistema es capaz de emitir alertas si los datos sobrepasan los rangos predefinidos como normales para cada situación. Estas alertas son recibidas por los profesionales de medicina y enfermería de HAD en tiempo real, lo que permite acortar los tiempos de respuesta. Además, a través del dispositivo móvil o la tablet se pueden realizar vidiollamadas de seguimiento, cuestionarios diarios de salud para los pacientes, descargar información útil sobre autocuidado y recomendaciones saludables.

Desde que se integró la iniciativa de la telemedicina y telemonitorización en HAD se han realizado más de 1000 estudios en pacientes con una elevada satisfacción por parte de los estos y de los profesionales sanitarios de la Unidad. Su uso ha contribuido a:
• recopilar, de una forma ordenada y coherente, la información clínica del paciente permitiendo un uso compartido de la información
• reducir errores médicos
• enriquecer las interacciones médico-paciente
• capacitar a los pacientes en la autogestión del cuidado, manejo y control más adecuado de la patología que ha motivado el ingreso
• mejorar el cumplimiento terapéutico
• facilitar la detección y actuación precoz en las descompensaciones o exacerbaciones que surjan durante el ingreso hospitalario.

Mejora la atención de los pacientes

La incorporación de las nuevas tecnologías en la HAD del HUN ha permitido mejorar la calidad de la atención de los pacientes, atender en el domicilio casos más complejos con un mejor control clínico y una detección precoz del agravamiento de la enfermedad. Por otro lado, ha contribuido a ordenar la asistencia en momentos de elevada demanda. Además, la percepción de atención y cuidado de los pacientes y cuidadores ha mejorado y con ello su satisfacción y sensación de seguridad durante el ingreso domiciliario.
Los principales retos que tenemos por delante son garantizar la accesibilidad a la telemedicina y telemonitorización a todos los pacientes ingresados en HAD en Navarra y reducir la brecha digital con dispositivos y aplicaciones sencillos de manejo que permitan un uso universal. Para ello, los Sistemas Sanitarios tienen que favorecer la integración en los equipos asistenciales de nuevos perfiles profesionales como ingenieros, matemáticos o informáticos que nos ayuden a desarrollar y adaptar la tecnología a la atención de los pacientes en sus domicilios.