Terapia grupal para pacientes oncológicos y familiares

Maite Bengochea Basterra. Psicooncóloga AECC-Navarra. Laura Díaz Sayas. Psicooncóloga AECC-Navarra. Chema Larráyoz Pérez. Psicooncólogo AECC-Navarra. Marisa Villafranca Iturre. Coordinadora Psicooncología AECC-Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Desde hace más de 25 años, en la AECC- Navarra estamos trabando para mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los familiares de pacientes oncológicos. Dando por supuesto la importancia de la terapia individual, en los últimos años hemos procurado potenciar el trabajo en grupo como herramienta fundamental de trabajo.

La terapia grupal es una modalidad de intervención cada vez más utilizada con pacientes oncológicos y está comprobado que este tipo de intervención psicológica se muestra eficaz para mejorar los diferentes aspectos de la calidad de vida (Antoni Font y Eva Rodriguez 2004) y puede conseguir una mejoría significativa del estado emocional de los pacientes que participan.
Los resultados que hemos obtenido del trabajo grupal a lo largo de estos años están siendo satisfactorios tanto para los pacientes (que así lo reflejan en los cuestionarios de satisfacción y en pruebas de percepción de malestar emocional) como para los profesionales que componemos el equipo y llevamos a cabo los talleres.

¿Por qué en grupo?

Nos planteamos una modalidad de intervención grupal con duración delimitada para poder trabajar temas específicos y normalmente comunes a un amplio espectro de las personas que demandan atención psicosocial en al AECC. Además, ayuda a los interesados- as a conocer previamente los temas específicos que se trataran y valorar su idoneidad para el proceso personal que están viviendo cada uno de ellos.
Hasta el momento, los grupos han facilitado el aprendizaje de herramientas de los asistentes que promueven un proceso de adaptación más positivo, sentimientos de esperanza, mayor calidad de vida y rebajar la sintomatología asociada a estos complicados procesos de enfermedad, tanto para los pacientes como para la familia.

¿Qué grupos se ofrecen gratuitamente en la AECC?

Los talleres grupales que se llevan a cabo actualmente en la AECC son realmente variados y todos ellos están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familiares y desarrollar competencias que favorezcan el manejo de estados de malestar psicológico.
• Taller grupal de manejo de la ansiedad: diversos estudios muestran que, alrededor, de la mitad de los pacientes oncológicos presentan síntomas de ansiedad durante el proceso de enfermedad. Por lo tanto, se trabaja esta respuesta emocional ante el cáncer aportando recursos y herramientas para el manejo de la ansiedad como diversas técnicas de relajación, control emocional, distracción del pensamiento… diferenciando respuestas “normalizadas” de aquellos procesos más agudos.
• Aprender a vivir con cáncer: El objetivo de este taller es informar sobre las emociones más frecuentes ante el proceso de enfermedad, diagnóstico y tratamientos, identificar y conocer nuestras emociones y aprender a manejarlas.
•¿Y después del cáncer qué?: Se fomenta el reajuste de roles, manejo de emociones y la adaptación a la vida cotidiana después de la enfermedad.
• Grupo para familiares de pacientes oncológicos: Comprendiendo que el cáncer afecta al paciente y a todo su entorno. En este taller de apoyo para familiares se facilitan herramientas para los correctos cuidados del enfermo y para el propio autocuidado del cuidador.
• Duelo: Dirigido a familiares que han perdido a un ser querido y quieren trabajar. Los sentimientos durante el duelo son personales y el proceso es distinto en cada persona. No obstante, la terapia grupal es una interesante opción para vivir este tránsito.
• Dieta saludable para pacientes oncológicos. Se busca disminuir las alteraciones digestivas derivadas de los tratamientos oncológicos y prevenir los efectos secundarios relacionados con la nutrición.

¿Y qué tenemos que hacer si nos interesa?

Os invitamos a contactar con la Asociación Española Contra el Cáncer de la forma que os resulte más cómoda:
Pamplona

• Acercándose a la sede de la AECC, situada en la Calle Río Alzania 31 1ºF.
• Llamando al teléfono 948 212 697
• O enviando un email a navarra@aecc.es

Tudela

• La Sede de la AECC en Tudela se encuentra en C/ Juan Antonio Fernández, 40, Edif. CODES of. 3.
• Llamando al teléfono 628 709 113 ó 609 844 188
• O enviando un email a tudela@aecc.es