Cada año, los accidentes de buceo se cobran más de veinte vidas en España. Esta tragedia podría evitarse visitando a un especialista en Medicina Subacuática que determine si existen contraindicaciones que impidan practicar este deporte, sugiera cómo reducir posibles riesgos y expida un certificado médico, tal y como lo exige la legislación.
Oxien Medicina Hiperbárica, primer y único centro en Navarra de Medicina Hiperbárica, impulsa la prevención a los amantes del buceo ofreciendo tratamientos vanguardistas y personalizados que cumplen con todos los estándares científicos.
El buceo posee una serie de características especiales que lo diferencian de otras actividades físicas. Concretamente, el hecho de someternos a presión mientras respiramos aire u otras mezclas gaseosas en un entorno acuático pone a prueba a gran parte de nuestros sistemas orgánicos y, por supuesto, requiere del buen funcionamiento de estos. Antes de iniciarnos en esta práctica, al igual que sucede en otras disciplinas deportivas, debemos aportar un certificado médico.
Otras enfermedades, como la diabetes o el asma, deben ser cuidadosamente valoradas por un especialista en Medicina Subacuática, que determinará si la persona puede practicar buceo sin incurrir en peligros innecesarios y aconsejará sobre la mejor manera de proceder para que los riesgos sean mínimos.
La importancia de un reconocimiento por un médico hiperbárico
Este mecanismo podría prevenir parte de los accidentes relacionados con este deporte, que cada año se cobran más de veinte muertes en España. El reconocimiento debe repetirse cada dos años, en el caso de los buceadores deportivos, o anualmente, cuando se trata de profesionales. La revisión debe llevarse a cabo por un doctor especializado en Medicina Hiperbárica, tal y como lo recoge una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 1997. Estos especialistas son los únicos que están legalmente facultados para realizar esta labor y tienen la cualificación necesaria para identificar posibles riesgos o contraindicaciones que desaconsejarían la práctica de esta actividad.
Tratamiento hiperbárico
Oxien es el primer y único centro de Medicina Hiperbárica de Navarra avalado por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH). El centro está ubicado en el Edificio Policlínica Artica y, además de realizar reconocimientos médicos para actividades subacuáticas, recomienda el tratamiento hiperbárico para las siguientes patologías:
• Padecimientos neurológicos, como migrañas, enfermedades cerebrovasculares y otras afecciones que precisen tratamientos ligados a la neurorrehabilitación.
• Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
• Enfermedades vasculares periféricas, como pie diabético, úlceras y heridas de difícil cicatrización.
• Lesiones deportivas y tratamientos para optimizar el rendimiento físico.
• Lesiones odontológicas, como la osteonecrosis mandibular.
• Intoxicación por monóxido de carbono.
• Secuelas del Covid-19.