En España, un 15% de la población sufre odontofobia. Un alto número de personas sienten un gran malestar ante la idea de ir al dentista. Tanto miedo que no acuden a la cita o evitan hacerlo, salvo cuando ya el problema es grave.
Por eso, se dice que el sueño de estos pacientes es despertarse en el dentista y que “todo este hecho”, es decir, no tener que pasar de forma consciente por lo que ellos consideran un proceso desagradable que conlleva la realización del tratamiento odontológico.
Pero, ¿qué es lo que genera ese miedo? En muchos casos es el dolor, reforzado por malas experiencias, especialmente cuando son niños. En otros, es el hecho de la incertidumbre de qué me van a hacer o la preocupación de comenzar con un proceso que se alargará en el tiempo y supone un número elevado de citas. Aunque, todo esto no tiene por qué ser así, si acudes al equipo clínico adecuado.
Actualmente, la solución más eficaz para todas aquellas casuísticas es la sedación consciente que permite superar el miedo al dentista y reducir los tiempos de duración de los tratamientos. En mi caso, en tres horas pude hacerme todos los tratamientos que tenía programados. Fue muy cómodo, muy práctico y no me enteré de nada, comenta Estefanía Gutiérrez, paciente de Sannas.
Odontología de Alto Rendimiento (ARO)
En Sannas Dentofacial, desde hace años, realizamos la Odontología de Alto Rendimiento. Este método consiste en agrupar los diferentes tratamientos que debe recibir el paciente en una sola sesión de tal manera que la coordinación con los diferentes expertos de todo el proceso es parte de la clave del éxito. “En los últimos 5 años hemos realizado más de 1000 casos de éxito, principalmente tratamientos complejos de implantes, prótesis o periodoncia, de forma que entre el 90 -100% del tratamiento se realiza en una sola cita”, cuenta el Dr. Felipe Rivas, director médico de Sannas Dentofacial. A ello se le suma la gran satisfacción y ventajas que <<ARO>> supone tanto para el paciente como para el profesional.
De hecho, dada la situación que estamos viviendo de crisis sanitaria, la recomendación que trasmite Sanidad y el Consejo General de Dentistas de España, en este sentido, es que debemos agrupar el mayor número de tratamientos cuando el paciente acude a la clínica. De esta manera, una vez más el método <<ARO >> contribuye eficientemente en minimizar los riesgos de contagio por el Covid-19.
¿En qué consiste la sedación consciente?
Con el fin de facilitar comodidad y bienestar a las personas que sufren fobia, ansiedad o falta de tiempo en sus visitas al dentista, Sannas ofrece el servicio de Sedación Consciente.
La “sedación consciente” tiene como objetivo hacer que los pacientes entren en un estado de relajación y bienestar mientras el dentista realiza los tratamientos dentales necesarios. Recalcar que el paciente en ningún momento pierde el conocimiento.
Ventajas de la sedación consciente
• Experiencia agradable para el paciente.
• Mayor seguridad y estabilidad del paciente.
• Posibilidad de realizar todos los tratamientos en una sola sesión.
• Completa colaboración del paciente ya que facilita la labor del profesional.
• Mejor recuperación después del procedimiento y mejor resultado postoperatorio.
• Técnica segura: Siempre está acompañado por un anestesista y doctores expertos.
Nueva posibilidad
La aplicación de la sedación consciente para todo tipo de tratamientos es una realidad cada vez más extendida dentro de Sannas Dentofacial, y tal y como señala el equipo clínico, la tendencia está en auge debido a los grandes beneficios que aporta. Hasta el día de hoy, nos encontrábamos en la clínica con una serie de casos muy complejos como pacientes polimedicados, polipatológicos o niños de alta complejidad que esta técnica <<ARO>> no era viable su práctica en un box dental. Próximamente, las posibilidades en lo que se refiere a estas situaciones de gran complejidad avanzan, ya que gracias a la incorporación de Qibu.Clinic, un nuevo espacio que cuenta con un quirófano totalmente equipado, vamos a poder realizar este tipo de procedimientos logrando una vez más la satisfacción de nuestros pacientes.