Una aproximación a la osteopatía

Dra Amparo Santamaria Torroba. Médico rehabilitador. Hospital Reina Sofia. Profesora Asociada de Anatomia en Fisioterapia de la UPNA. Raúl Soto Arriazu. Fisioterapeuta. Hospital Reina Sofia. Dra. Teresa Cisneros Lanuza. Médico Rehabilitador. Hospital Reina Sofia

Print Friendly, PDF & Email
La osteopatía es una terapia manual diferente a partir de un diagnóstico específico, la cual pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

Se basa en los principios que formuló el Dr A.T.Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus conocimientos de Anatomia y Biomecá nica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo depende de la integridad estructural global del cuerpo. A partir de 1874 Still comienza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó Osteopatia, el principio fundamental lo resumió en una frase “ la estructura gobierna la función”. Su planteamiento se basaba en favorecer la corrección de la estructura ósea para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. En 1982 funda la primera escuela de osteopatia. De 1892 a 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable.
Para Still el cuerpo humano era una Unidad indivisible en la que Estructura ( Sistema muscular, sistema óseo, vísceras) y la Función del organismo estaban intimamente relacionados y dependían la una de la otra.
Mediante la osteopatia se trata de reequilibrar el organismo a través de técnicas suaves adaptadas a cada persona teniendo en cuenta edad y estado de salud. A partir de dichas técnicas sobre sistema musculoesquelético se llega a tejidos menos accesibles.

Los cuatro principios en los que se basa la osteopatia

1. “El cuerpo es una unidad”: el ser humano no funciona como una serie de partes independientes sino como un todo. El mecanismo de unión de las diferentes partes del cuerpo viene dado por la fascia ( tejido conectivo). Los sistemas musculoesquelético y nervioso contribuyen a la comunicación y locomoción, mientras que los sistemas arterial, venoso y linfático favorecen la nutrición de los tejidos y la eliminación de sustancias tóxicas.
2. La estructura y la función estan relacionadas. Por ejemplo, la forma de las costillas, la unión a las vértebras y la movilidad de los músculos de la respiración determinan la manera en que la respiración ocurre. Una fractura en una costilla (estructura) puede modificar la función respiratoria.
3. El cuerpo posee mecanismo de autorregulación (p.ej. de tipo hormonal).
4. El cuerpo tiene la capacidad inherente de defenderse, la primera línea de defensa es la piel, y las mucosas . Si esta capacidad de adaptación y autorregulación se pierde puede aparecer la enfermedad.

¿Cómo se realizan las técnicas de osteopatia?

Las técnicas son diversas: 1) Técnicas de tejidos blandos ( masaje, estiramiento,etc);
2) Técnicas de alta velocidad y amplitud baja.En nuestro pais se conocen como manipulaciones vertebrales , se aplica una fuerza externa con la mano para mejorar la movilidad de la zona del sujeto; 3) Técnicas de movilización sin impulso.

¿Qué lesiones pueden mejorar con la osteopatía?

• Raquis cervical y dorsal : Dolor cervical, dorsalgia de características mecánicas
• Raquis lumbar y pelvis :Lumbalgia. Ciatalgia. Coccigodinia
• Miembros: Esguinces, tendinitis
• Esfera craneal: problemas de la articulacion temporomandibular

¿Cuándo y dónde es mejor no utilizarla?

Las tecnicas manipulativas nunca deben realizarse:
• Cuando la manipulacion puede lesionar un hueso que ya está debilitado por algún proceso patológico (como osteoporosis, fracturas).
• Cuando hay evidencia de una presión importante sobre una raíz nerviosa o la médula mediante las pruebas de TAC o RNM.
• Cuando hay problemas vasculares.
• Cuando el dolor del paciente imposibilitan un posicionamiento exacto para realizar la técnica.
• Tumores, procesos reumáticos (Espondilitis Anquilopoyética, Artritis Reumatoide).
• Infecciones (espondilodicitis).

Patologias y prescripción de la técnica

Hay una lista de patologias en las que es necesario hacer una buena prescripción de la técnica que se ajuste al sujeto en particular.
Durante el embarazo cualquier técnica debe ser obviamente evitada, también hay técnicas rotatorias en sujetos en caso de que en la radiología se observen grandes osteofitos, éstas deben ser utilizadas con prudencia para evitar posibles pinzamientos nerviosos, las técnicas en flexión forzada deben evitarse en protrusión discal lumbar ya que prodrían producir un empeoramiento de la protrusión, una escoliosis severa, tratamiento anticoagulante, diabetes mellitus extrema por ello en estas patologías se debe individualizar las tecnicas osteopáticas.
Los médicos o fisioterapeutas osteópatas a través de su conocimiento de fisiopatologia, reconocen que la salud y la enfermedad no están separadas, y que el cuerpo fluctua entre las dos. La osteopatía en España no es una carrera universitaria, como en otros países, es una especialización de varios años.