Utilidad del TAC multicorte y cardio-RM en el estudio del pacien te cardiológico


Virginia Álvarez Asiain . Médico Adjunto. Sección de Imagen Cardiaca. Área Clínica del Corazón. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La tomografía computerizada (TAC) es un método diagnóstico ampliamente utilizado para estudiar múltiples patologías, pero dadas las características del corazón, que es un órgano que está en continuo movimiento, su utilidad en la patología cardiaca, había sido limitada al diagnóstico de la patología de grandes vasos y pericardio.

En los últimos años el avance tecnológico con los equipos multidetectores ( 64 canales) han conseguido tener una alta resolución espacial y temporal, lo que ha permitido estudiar estructuras pequeñas y en movimiento, con tiempos de adquisición muy cortos de 8 a 12 segundos, llegando a ser menor en los equipos de última generación que son capaces de adquirir la imagen en un solo latido.

Todo esto ha permitido que mediante el TAC seamos capaces de ver en algunos casos seleccionados las arterias coronarias de forma no invasiva, sin necesidad de realizar otras pruebas más agresivas como es el cateterismo cardiaco. Por otra parte y debido a la alta resolución espacial nos permite estudiar la anatomía cardiaca con gran precisión aportando también información funcional.

¿Cómo se realiza el TAC?

Existen 2 tipos de estudios que vamos a realizar al paciente cardiológico:

  • Estudio de score de calcio coronario, que no precisa contraste yodado, dado que mediante este estudio sólo vamos a cuantificar la carga de placa calcificada que existe en las arterias coronarias( unidades Agaston), sin poder visualizarlas ni cuantificar las lesiones.
  • Estudio tras contraste iodado, en el que mediante punción de una vena periférica se inyecta una pequeña cantidad de contraste para poder visualizar las arterias coronarias y toda la anatomía cardiaca. Este último es el estudio más habitual.

Para los estudios con contraste es necesario que se realice en ayunas de 4-6 horas antes, requiere punción de vía periférica y colocación de electrodos cardiacos.

Con el fin de poder obtener un buen estudio es necesario que la frecuencia cardiaca se encuentre en torno a 65-60 latidos por minuto, por lo que se recomienda a los pacientes tomar fármacos bradicardizantes previos a la prueba pero si cuando acuden a la misma presentan frecuencia cardiaca mayor de 65 latidos por minuto se inyectan fármacos bradicardizantes (del grupo de los betabloqueantes) por vía endovenosa y en alguna ocasión nitroglicerina sublingual para dilatar las arterias coronarias y así obtener una mejor imagen de las mismas.

La prueba se realiza en apnea durante la toma de imagenes, decúbito supino y tiene una duración total aproximada de 15-20 minutos. Dado que se inyecta contraste endovenoso es necesario pre medicar a los pacientes alérgicos al contraste. Posterior a la prueba se recomienda ingesta de abundante líquido.

¿Qué pacientes se benefician de esta técnica?

El TAC coronario tiene un alto valor predictivo negativo, con lo cual es una prueba muy útil para descartar enfermedad coronaria en pacientes con dolor torácico de bajo e intermedio riesgo coronario y que la prueba de esfuerzo no haya sido concluyente.

El TAC ofrece muy buena resolución espacial, por lo que es muy útil para valorar la anatomía cardiaca en pacientes con cardiopatías congénitas, previo a ablación de fibrilación auricular, estudio de grandes vasos, estudio de arterias coronarias en pacientes que van a ser sometidos a cirugía valvular previa a la misma y estudio de pacientes intervenidos de bypass coronario.

Pero esta técnica tiene grandes limitaciones como el calcio coronario, cuando las arterias están calcificadas dificulta y en algunos casos imposibilita la visualización de las arterias coronarias.

Los stent cardiacos y debido al material con el que están confeccionados producen importante artefacto que en algunas ocasiones impide visualizar la luz arterial.

La frecuencia cardiaca alta, el ritmo irregular (fibrilación auricular) y la obesidad también son otra limitación importante. Por otra parte la utilización de radiación ionizante y el uso de contraste endovenoso, hacen que no sea una técnica inocua, limitando su uso repetido. Por lo tanto aunque el TAC coronario sea una excelente herramienta de diagnostico por imagen no siempre puede sustituir al cateterismo cardiaco y debe ser indicado en el grupo de pacientes que más se puedan beneficiar de la técnica.

¿En qué consiste la cardio-resonancia cardiaca?

La resonancia magnética cardiaca es una técnica de imagen no invasiva que nos aporta información anatómica y funcional del corazón, con la ventaja que no utiliza radiaciones ionizantes.

Mediante la resonancia cardiaca se puede realizar un estudio completo de la morfología y función cardiaca tanto a nivel miocardio como valvular. También es posible realizar resonancia cardiaca de estrés con fármacos (adenosina, dobutamina y dipiridamol).

Para su realización no requiere una preparación especial (salvo la modalidad de estrés), se coloca al paciente dentro del aparato colocando 3 electrodos y una bobina para poder sincronizar la imagen mediante el electrocardiograma, y se punciona una vía periférica para introducir el contraste que en este caso no es contraste yodado, sino gadolinio, el cual presenta muy pocas reacciones adversas. La prueba tiene una duración aproximada de 40-60 minutos y es necesaria la colaboración del paciente para hacer apneas, dado que esto influye mucho en la calidad del estudio.

¿Qué pacientes se van a beneficiar de esta técnica?

La cardioresonancia magnética ha sido una importante aportación al arsenal diagnóstico de la cardiología actual.

Mediante esta técnica vamos a ser capaces de obtener una información muy completa de la funcionalidad cardiaca, dado que permite una excelente visualización del corazón y de todas sus estructuras. Mediante la inyección de gadolinio vamos a poder diferenciar las zonas del miocardio sano del enfermo, así pues después de un infarto de miocardio vamos a ser capaces de saber cuánto tejido ha “muerto” a consecuencia de la falta de flujo sanguíneo.

Mediante esta técnica completamos el estudio de múltiples patologías como son las miocardiopatías, la cardiopatía isquémica, el seguimiento de las cardiopatías congénitas, la patología pericárdica y el estudio de los tumores y masas intracardiacas…

Limitaciones

Una de las limitaciones es la claustrofobia y la obesidad, dado que es un tubo cerrado.

Esta contraindicada en pacientes portadores de dispositivos ferro magnéticos como: marcapasos, desfibriladores automáticos implantados, clips cerebrales, implantes cocleares, determinadas prótesis.

Por lo tanto es importante avisar ante cualquier duda antes de realizar la prueba, en la actualidad se han comercializado marcapasos compatibles con resonancia y es de esperar que en un futuro próximo también sean los DAI.

Conclusión

El importante avance tecnológico en los últimos años en el campo de la imagen cardiaca ha permitido un gran avance en el diagnóstico de la patología cardiovascular con métodos menos invasivos permitiendo un mejor enfoque terapéutico a nuestros pacientes.