La alimentación vegana y vegetariana está en auge. Cada año más personas, sobre todo las nuevas generaciones, se unen a este estilo de vida. Se puede observar que en estos últimos años han proliferado los restaurantes que ofrecen este tipo de alimentación e incluso en la mayoría de establecimientos del sector hostelero tienen opciones veganas.
Se estima que el 7,8% de la población española mayor de 18 años es veggie (vegana, vegetariana, flexitariana, etc.). En ocasiones las embarazadas o madres veganas omiten su tipo de alimentación al profesional sanitario que le atiende para evitar sentirse juzgadas. Por ello, los profesionales debemos estar informados y actualizados en cuanto a las necesidades nutricionales que tienen las personas veganas, ya que, de no hacerlo, incurriremos en error dando consejos basados en ideas obsoletas o en juicios propios y no respetando las decisiones del paciente.
Macronutrientes y micronutrientes
El desarrollo fetal durante el embarazo requiere adaptación fisiológica materna y cambios en las necesidades nutricionales. Se debe asegurar una adecuada ingesta de macronutrientes y micronutrientes, en todas las gestantes, para que los procesos que tienen lugar durante el embarazo se den correctamente. Si no se aporta la suficiente cantidad como si se produce demasiada aportación (en ambientes con malnutrición por ingesta de productos ultraprocesados) puede estar asociado a resultados adversos materno-fetales, incluyendo abortos, anomalías congénitas, hipertensión, diabetes gestacional, parto pretérmino, fetos pequeños para la edad gestacional y desarrollo neurocognitivo subóptimo.
Dieta sana y variable
La clave es seguir un dieta sana y variable, incluyendo en el caso de vegetarianas y veganas:
• Verduras de todos los tipos, bien lavadas para disminuir el riesgo de contraer toxoplasmosis.
• Frutas enteras: se desaconseja el tomar zumos ya que no consumiríamos la fibra que contiene la fruta y predominaría la toma de sus azúcares. Se recomienda tomar la fruta después de las comidas, sobre todo las que son ricas en vitamina C para favorecer la absorción del hierro ( el pimiento rojo también es muy rico en vitamina C cuando se consume crudo).
• Cereales: se recomiendan que sean integrales.
• Bebidas vegetales/yogures vegetales fortificados con calcio: esto es muy importante ya que no todas las bebidas vegetales están fortificadas. Sería interesante también que no lleven azúcares añadidos.
• Proteína vegetal: legumbres como lentejas, garbanzos y alubias ( pueden consumirse a diario y en las comidas principales) y productos derivados de la soja ( tofu, tempeh) y proteína de guisante.
• Frutos secos.
• Aceite de oliva.
Se debe limitar el consumo de azúcares añadidos, grasas saturadas y comidas con exceso de sodio.
Acudir a un nutricionista especializado
En gestantes vegetarianas y veganas se recomienda que acudan a un nutricionista especializado en este estilo de vida para un correcto asesoramiento del embarazo, lactancia y para el futuro recién nacido, ya que van a requerir suplementación de:
• Vitamina B12: es producida por líquenes. Los no vegetarianos la obtienen en su dieta por el consumo de animales que han sido suplementados con esta vitamina.
• Vitamina D en periodo de otoño-invierno.
• Omega-3: Son ácidos grasos esenciales en nuestra dieta. El ALA (ácido alfa linolénico) que lo podemos encontrar en diversas semillas, la más consumida son las semillas de lino molidas y el DHA (ácido docosahexaenoico) que se encuentra en pescados y microalgas.
Además, requerirán la suplementación recomendada en el resto de gestantes: ácido fólico y yodo.
Para concluir, recalcar la importancia de un adecuado asesoramiento nutricional por un nutricionista especialista en dieta vegetariana/vegana. Lo ideal sería realizarla previo a la gestación, ya que una alimentación rica en macronutrientes y micronutrientes esenciales y la suplementación de los mismos si precisa, es esencial para un desarrollo adecuado del feto y de la salud de la embarazada.