Vértigo postural paroxístico benigno


Olga Cañizares El Busto . Enfermera Consulta Otorrinolaringología Hospital García Orcoyen Yolanda Abaigar Merino . Enfermera Urgencias Extrahospitalarias Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un trastorno del oído interno producido por unas partículas que se desprenden de una zona conocida llamada utrículo hacia los canales semicirculares. Estas partículas se llaman otolitos y están hechas de pequeños cristales de carbonato de calcio. Con el movimiento de la cabeza, los otolitos desplazados envían al cerebro señales falsas de movimiento del cuerpo.

Características

Es el tipo de vértigo más frecuente, especialmente en mujeres entre 50 y 70 años. En la mayoría de los casos no se conoce la causa. Se puede acompañar de náuseas y vómitos. Dura poco tiempo y se puede repetir en varias ocasiones a lo largo del día. Sensación de giro de objetos . Nistagmus (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos que se produce al tumbarse sobre el oído afectado).

Dentro de los VPPB, el más frecuente es el que afecta al canal semicircular posterior.

Tratamiento

  • Farmacológico: sedantes vestibulares (modifican las señales falsas de movimiento que envía el cerebro) y antieméticos (para náuseas y vómitos).
  • Maniobras de reposición y liberación de partículas. La más usada y exitosa es la Maniobra de Epley. Se basa en realizar al paciente unos movimientos de cabeza y cuerpo, con las que se consigue volver a introducir los otolitos en su sitio.
  • Quirúrgico: no es un tratamiento de elección, sólo se realiza cuando el paciente refiere una importante afectación de su vida diaria y no el vértigo no se puede controlar con la medicación y las maniobras de reposición.

Recomendaciones

  • Dieta saludable y equilibrada.
  • Actividad física suave, evitando movimientos bruscos de cabeza ya que pueden desencadenar el vértigo.
  • Dormir y descansar lo suficiente. Evitar el estrés.