Virus del Papiloma Humano en la mujer (HPV)


Mª José Asiain Urrizola, Rosario Pérez Portilla, Cristian Aguirre Pérez, Natalia Romero Aldave y Eva Valencia Caminos

Print Friendly, PDF & Email
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí. Causa verrugas en diferentes partes del cuerpo. Hay una variedad de más de 200 tipos. Cerca de una cuarta parte de ellos afectan a los genitales. Este virus se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada, o se puede propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden poner a la persona infectada en riesgo de desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer :
• cáncer de cuello uterino
• cáncer de pene
• cáncer de vulva
• cáncer de vagina
• cáncer de boca o de garganta

Estas infecciones por VPH suelen desaparecer por sí solas y no causan cáncer. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no son tratados, pueden empeorar con el tiempo y pueden desarrollar cáncer.

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por VPH?

Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual. Estas infecciones por VPH son muy comunes. De hecho, es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.
Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (con o sin penetración) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse de dicho virus.
El virus que permanece latente (inactivo) podría reactivarse años después, por lo que el hallazgo de la presencia del VPH en el tracto genital en un momento dado no nos permitiría establecer el momento exacto de la adquisición del VPH ni la persona que lo ha transmitido.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

Para poder realizar el estudio del VPH y de las lesiones ocasionadas por éste se podrán realizar las siguientes pruebas:
• Citología: prueba que consiste en la toma de una muestra de las células que recubren la superficie del cuello del útero y parte del canal endocervical mediante un cepillo. Estas células serán enviadas a analizar. Se deberá tomar la muestra en ausencia del período menstrual.
• Colposcopia: exploración microscópica del cervix mediante el uso de unas tinciones (acético al 3% y lugol) que permiten la visualización de las lesiones premalignas.
• Biopsia cervical: si en la colposcopia se evidencian zonas sugestivas de presencia de lesiones premalignas, se puede tomar una biopsia de dichas áreas.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

¿Quién se debe vacunar?

• Los niños y las niñas de 11 ó 12 años.
• Recomendado para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
• Se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años.
• También se recomienda a personas inmunodeprimidas, tanto mujeres como hombres (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

AUTORES

Mª José Asiain Urrizola, Rosario Pérez Portilla, Cristian Aguirre Pérez, Natalia Romero Aldave y Eva Valencia Caminos.
TCAE en Hospital Universitario de Navarra