Las vacaciones, los largos días de piscina y playa, los excesos en la alimentación… hacen olvidar muchas veces los hábitos de higiene bucodental. Septiembre es un buen momento para revisar nuestra salud dental y empezar el curso a pleno rendimiento.
El regreso a las aulas supone una auténtica revolución para los más pequeños. Momentos extenuantes en los que una mala salud oral puede marcar el inicio del curso.
Durante el verano, el cambio en las rutinas de alimentación, pasar más tiempo fuera de casa o la alta ingesta de dulces ocasionan habitualmente un descuido de la higiene oral. Esto provoca una proliferación de bacterias en la boca y la aparición de ciertas patologías, sobre todo caries.
¿Qué podemos hacer?
Así como la vuelta a la rutina nos obliga a retomar ciertos hábitos, también nos tiene que ayudar a retomar el cuidado de nuestra salud oral. Entre otras cosas, será recomendable acudir al dentista para comprobar que la boca está sana o tratar aquellas patologías que hayan surgido.
Durante el mes de septiembre, el horario escolar sigue siendo de mañana y muchas actividades extraescolares aún no han empezado, por lo que será un buen momento para una revisión odontológica.
Revisión PADI
En Navarra, el Programa de Ayuda Dental Infantil (PADI) permite que esas visitas al dentista entre los 6 y los 15 años, así como tratamientos en dentición definitiva y más aspectos tengan una cobertura gratuita. No obstante, en Sannas recomendamos que la primera visita al dentista se dé con la aparición de los primeros dientes.
Durante esa revisión, el equipo médico comprobará el estado de salud de la boca del niño y pautará el tratamiento pertinente si es necesario. Así mismo, en Sannas incluimos en la revisión PADI, la visita del ortodoncista para detectar futuros problemas y corregirlos a tiempo gracias a la ortodoncia temprana.
Educación en prevención
El tiempo que pasa el niño en el box es el momento idóneo para educar en prevención. El equipo clínico tiene una labor fundamental, transmite al niño cómo debe llevarse a cabo el cepillado, hábitos alimenticios saludables, rutinas de higiene, etc.
Queremos inculcar esa conciencia desde que son pequeños para que se acostumbren a cuidar sus dientes y evitar la alta incidencia de caries, la enfermedad crónica más frecuente en nuestro país, que afecta a más del 95% de los adultos mayores de 35 años.
Acerca de Sannas
La Clínica Sannas, tras 30 años de esfuerzo e innovación, ha logrado posicionarse como un centro de referencia en Navarra, gracias a un servicio excelente y de calidad.
Cada año, desde su Centro de Prevención Oral, da formación a más de 1.500 niños, ya que apuesta por la prevención como el futuro de la odontología.
Sannas cuenta con expertos en distintas ramas de la odontología para tratar a los niños, entre los que se encuentran anestesistas, que permiten trabajar bajo sedación, una técnica especialmente indicada para ellos.