XVI Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Asociación Española de Andrología (ASESA) 2013

Satur Napal Lecumberri www.evidenciamedica.com . Urólogo del Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Durante los días 25, 26 y 27 de abril, el Palacio de Congresos Baluarte acogió el XVI Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva ASESA 2013. (www.asesa.org).

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja y de la reproducción humana y la contracepción masculina. Las principales áreas son los trastornos sexuales en general y, entre ellos, los problemas de erección; la eyaculación precoz; el déficit de testosterona en el varón; alteraciones de la morfología y tamaño del pene; la alteración de la libido en el varón así como el deseo sexual inhibido en la mujer; anorgasmia y la infertilidad de la pareja.

España es, desde siempre, el país que lidera la investigación en temas de andrología, y Navarra siempre ha estado al día en esta faceta de la salud.

El evento ha sido dirigido y coordinado por el Dr. José Luis Arrondo Arrondo, jefe de la unidad de Andrología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Como en ediciones anteriores, el objetivo del Congreso ha sido presentar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones relacionadas con la Medicina Sexual y la Reproducción Humana referidas en especial al varón, los diversos aspectos de la Andrología y revisar acciones terapéuticas.

Entre las múltiples actividades que se han desarrollado durante el Congreso, destacan conferencias y café-tertulias de primer nivel, entre las que figuran títulos como:

  • Nuevas técnicas de selección espermática
  • Comportamiento sexual en adolescentes
  • Antioxidantes y fertilidad
  • Nuevos tratamientos para la disfunción eréctil
  • El tratamiento del priapismo (erección permanente y dolorosa)
  • La experiencia orgásmica
  • Tratamiento del hipogonadismo masculino
  • Próstata y sexo ¿Existe alguna relación?
  • Eyaculación precoz. Nuevos horizontes ante un viejo problema

Así mismo se presentaron noventa comunicaciones orales, póster y videos de temática andrológica y sexológica y el libro coordinado por el Dr. Pomerol y titulado: Consenso entre sociedades científicas sobre disfunción eréctil.