¿Y en casa qué? Taller para cuidadores


Ana Jesús Regla Raufast y Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeutas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Ana María Monche Palacín. Enfermera Gestora de Casos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Ana Victoria Sanz Plumed. Enfermera de Hospitalización (Cirugía) del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Nuestro familiar ha sido ingresado por un problema médico, una intervención quirúrgica o reagudización de una enfermedad crónica y llega el momento del Alta Hospitalaria, pero hay cambios importantes en su cuidado. Ahora es una “persona dependiente”. ¿Qué significa esto?

Dependencia es la situación en la que una persona presenta limitaciones para realizar una o más actividades básicas de la vida diaria. Las hemos reunido en dos grandes grupos:
• Cuidado Personal: Aseo, control de esfínteres, comer y beber, vestirse, úlceras por presión.
• Movilidad en el hogar: Cambiar y mantener diversas posturas corporales, levantarse, acostarse, permanecer de pie, desplazarse dentro del hogar.
Siempre que tenemos una persona dependiente existe la figura del “Cuidador Principal”, quién asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios de la persona dependiente, además de acompañarla la mayor parte del tiempo.
Ser cuidador supone: Mayor volumen de trabajo, menor tiempo de ocio, conflictos familiares y cambio de la vida personal.
Por estos motivos debemos planificar el cuidado desde el principio con un reparto de tareas junto a otros familiares. No debe esperar a que le ofrezcan ayuda, solicítela.
Tras el Alta Hospitalaria nos encontramos en el domicilio con una persona que de ser autónoma ha pasado a depender de otra para sus cuidados. Es una nueva situación tanto para la persona enferma, como para su familia y cuidadores. Necesitamos una adaptación por ambas partes porque hay dificultades para cuidar. Por ello no hemos de olvidar que también debe cuidarse el cuidador. Este es el objetivo principal de nuestros talleres.
Ante esta nueva situación surgen dudas y debemos ser conscientes de que ello puede conllevar una sobrecarga física y psíquica al cuidador principal.
Esta necesidad sentida y expresada por las familias y/o cuidadores en el trabajo diario del equipo de enfermería y fisioterapia es el motor de arranque para estos talleres.

¿Cómo surge la idea?

En 2005 se realizó un estudio de investigación entre los cuidadores principales de los pacientes ingresados en ocho unidades de adultos del H.C.U Lozano Blesa. Entre los resultados obtenidos se observó un déficit de información de los cuidadores al alta sobre aspectos relacionados con la forma de proporcionar los cuidados a sus enfermos.
En 2007 se recopilaron los problemas prevalentes al alta entre la población atendida. También se valoraron las necesidades de formación sobre cuidados, de las personas que se iban a hacer cargo de los pacientes en el domicilio. El 70% de estos pacientes valorados presentaron al alta una dependencia entre total y grave.
En 2008 todo esto derivó en la formación de un equipo multidisciplinar de mejora formado por enfermeras y fisioterapeutas del hospital. Se presentó un proyecto para mejorar la información de los familiares y/o cuidadores de los pacientes crónicos y dependientes ingresados. Se analizaron los problemas y necesidades prevalentes tanto en los pacientes como en sus cuidadores y se priorizaron los que se abordarían en los talleres.
En 2009 comenzamos a impartir de los talleres, con una periodicidad semanal que continúa en la actualidad.

¿En qué consiste el taller?

Es un taller teórico-práctico que comienza con una puesta en común de la situación de cada asistente y sus expectativas, es una forma de “romper el hielo”, ya que comprenden que no están solos en esta situación, comparten miedos, dudas, experiencias…estableciéndose un feed.-back muy positivo, no sólo entre los propios asistentes, sino también con los profesionales sanitarios. Esto queda reflejado en una encuesta personal y anónima previa al taller.
Tras la presentación de los sanitarios que van a impartir el taller, se inicia con una explicación teórica apoyada en un power-point con ideas sencillas y concretas motivando a la participación de los asistentes. El taller se dinamiza intercalando las explicaciones teóricas con vídeos de movilización que luego ponen en práctica los participantes para poder ser corregidos y/o resolver dudas. También se presentan ayudas técnicas que existen en el mercado y que pueden ser beneficiosas en la situación concreta de cada uno.
Al finalizar el taller, los asistentes cumplimentan una encuesta donde se plasma una valoración del mismo, así como posibles mejoras.
A cada uno de ellos se le entrega un folleto resumen donde, además viene reflejada la página web del hospital en la que están colgados todos los contenidos elaborados para los talleres: presentación power point y vídeos de movilización. También tenemos a disposición folletos informativos específicos como por ejemplo cuidados de sonda vesical, cuidados postoperatorios en fractura de cadera (prótesis, clavo).
Se ofrece también la posibilidad de estar en contacto con el equipo a través del correo electrónico: tallercuidadores.hcu@salud.aragon.es

¿Dónde y cuándo se realizan los talleres?

Todos los miércoles, salvo festivos y periodo vacacional de Julio, Agosto y la primera quincena de Septiembre, en el Aula de la 6º planta del edificio de hospitalización del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Hora: 15h
Duración aproximada 2-2,30 h, depende de la participación de los asistentes.
Son gratuitos y no requiere inscripción previa.
Pueden acudir todos los familiares y/o cuidadores de los pacientes ingresados en el hospital, así como los que han sido dados de alta recientemente. También se hace extensible a cuidadores y/o familiares que tengan personas a su cargo y a las que les ha llegado la información a través de los diferentes medios de divulgación de los talleres. Esta información está también distribuida en los Centros de Salud del Sector III.