Dudas y preguntas frecuentes en anticoncepción


Cristina Abad Rubio, Sonia Caballero Núñez, Vanesa Zambrana Campos, Isabel Garrido Ramírez de Arellano, Alicia Sanz Cardiel, Lara Aparicio Juez, Melody García Domínguez, Carmen Jimeno Griñó y Paula Omedas Bonafonte

Print Friendly, PDF & Email
Existen en la actualidad múltiples métodos anticonceptivos a disposición de las usuarias, con diferentes perfiles y que pueden adaptarse tanto a las necesidades médicas como de la vida diaria. Es labor de los profesionales sanitarios y de los medios, ya que somos los principales canales de información en anticoncepción, proporcionar datos veraces e informar de la manera más objetiva posible sobre los métodos anticonceptivos, así como resolver las dudas y corregir falsas ideas que todavía se tienen en anticoncepción.

Los métodos anticonceptivos de los que disponemos en la actualidad son: métodos de barrera (preservativo femenino y masculino, diafragma, capuchón cervical, esponjas vaginales, escudo de Lea y espermicidas), anticonceptivos hormonales donde distinguimos los anticonceptivos hormonales combinados compuestos de estrógenos y progestágenos (anticonceptivos combinados orales o “píldora”, anillo vaginal, parche anticonceptivo) y los anticonceptivos de sólo gestágenos (píldora de solo gestágeno, inyectable de acetato de medroxiprogesterona, implante subdérmico y DIU hormonal de levonorgestrel), DIU de cobre (DIU-Cu), anticoncepción definitiva (ligadura de trompas, vasectomía, método Essure) y anticoncepción de urgencia (levonorgestrel, acetato de ulipristal, DIU de cobre).
A continuación, resolvemos algunas de las dudas que se plantean con frecuencia a la hora de hablar de anticonceptivos.

¿Todos los métodos anticonceptivos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
No, exclusivamente los preservativos masculino y femenino protegen contra las ITS.

¿Cuál es el método anticonceptivo más recomendable? La anticoncepción ideal es el uso del doble método, uso del preservativo para la prevención de ITS junto con algún método con mayor potencia anticonceptiva como los anticonceptivos hormonales combinados, anticonceptivos de sólo gestágeno o DIU- Cu.

¿La anticoncepción hormonal produce infertilidad? No, el uso de los métodos anticonceptivos, a excepción de la esterilización masculina o femenina, no origina un cambio irreversible de la fertilidad. El retorno de la fertilidad es inmediato con todos, salvo con el uso de acetato de medroxiprogesterona, donde puede demorarse unos cuantos meses.

¿Los anticonceptivos hormonales combinados producen cáncer? La relación entre el uso de anticoncepción hormonal y el riesgo de padecer un cáncer es ambivalente, mientras que se ha establecido que existe unl ligerísimo incremento del riesgo de padecer cáncer de algunas localizaciones (mama, cérvix),l y exclusivamente en algunas circunstancias determinadas, vemos como por otro lado, disminuye el riesgo de cáncer en otras regiones (endometrio, ovario, colon), resultando en conjunto un balance claramente favorable a favor del uso de anticonceptivos.

¿Los anticonceptivos hormonales combinados favorecen los eventos tromboembólicos? El uso de anticonceptivos hormonales combinados, aumenta ligeramente el riesgo de tromboembolismo venoso, sin embargo, como se trata de un cuadro poco frecuente en las mujeres en edad fértil, el riesgo absoluto permanece muy bajo, por lo que no es un motivo para contraindicar el uso de estos preparados.

¿Se puede utilizar anticonceptivos hormonales combinados si hay antecedentes familiares de cáncer de mama en la familia? Si, la evidencia actual no sugiere que el riesgo de cáncer de mama en mujeres con antecedentes o genes susceptibles se modifique con el uso de anticonceptivos.

¿La anticoncepción hormonall puede utilizarse después de los 40 años? Si, ningún método anticonceptivo está contraindicado únicamente por el criterio de la edad de la usuaria.

¿Es recomendable realizar descansos periódicos si se utiliza anticoncepción hormonal? No, los descansos no aportan ventajas adicionales y pueden conllevar un embarazo no deseado. Al realizarlos la paciente asume de nuevo los riesgos del reinicio (hipertensión, tromboembolismo venoso) sin beneficiarse de ninguna ventaja.

¿El DIU causa abortos? No, el mecanismo de acción del DIU se basa en la acción tóxica sobre los gametos, no sobre los embriones.

¿El DIU causa enfermedad inflamatoria pélvica? No, el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica se asocia fundamentalmente con el momento de la inserción, pero después de los 20 primeros días es similar al del resto de la población.

¿El DIU causa infertilidad? No, el retorno de la fertilidad es inmediato tras su retirada.

¿El DIU causa embarazo ectópico? Los DIU tanto de cobre como hormonales, disminuyen el riesgo de embarazo ectópico al disminuir el número de embarazos en general. Ahora bien, en aquellos casos en los que la mujer queda embarazada llevando un DIU, sí que podemos encontrar un mayor riesgo de embarazo ectópico.

¿El DIU debe colocarse con la regla? No, el DIU puede ser insertado en cualquier momento del ciclo, siempre que exista la certeza de que la mujer no está embarazada.

¿El DIUl puede utilizarse en adolescentes y en nulíparas? Si. La inserción en algunos casos puede ser más dificultosa, pero algunos laboratoriosl han creado aplicadores especialmente diseñados para estas usuarias.

¿El DIU causa cáncer? No, no solo no hay evidencia de que su uso produzca ningún tipo de cáncer, sino que se ha demostrado que reducen el riesgo de cáncer de endometrio y cáncer de cérvix.

¿La anticoncepción de urgencia es abortiva? No, su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación o el retraso de la misma, no tiene efecto antiimplantatorio ni puede interrumpir un embarazo ya establecido. Si la mujer ya está embaraza no ocasiona daños al feto ni a la madre.

¿La píldora del día después es una bomba hormonal que pone en riesgo la salud de la mujer? No, no existe ninguna condición médica que suponga la restricción de su uso. No se han reportado efectos adversos severos. No se asocian con un incremento en el riesgo de cáncer ni de ictus ni de eventos tromboembólicos.

¿El uso de anticoncepción hormonal de urgencia causa esterilidad? No, la anticoncepción de urgencia no tiene efecto a largo plazo sobre la fertilidad.

¿La anticoncepción de urgencia aumenta el riesgo de ITS y produce tendencia al abandono de otros métodos anticonceptivos? No, la evidencia científica demuestra que no aumenta la incidencia de ITS, ni aumenta la frecuencia de relaciones sexuales sin protección y no modifica los patrones de uso de anticoncepción regular.

¿Los adolescentes no deben utilizar anticoncepción de urgencia? No, los anticonceptivos de urgencia son una opción segura para las mujeres a cualquier edad de la vida reproductiva.

¿Solo podría utilizarse una vez por ciclo? No. Puede utilizarse un anticonceptivo de urgencia (si se utiliza el preparado de levonorgestrel) en más de una ocasión por ciclo, pero puede condicionar alteraciones en el ciclo menstrual.

 

AUTORES

Cristina Abad Rubio. FEA Obstetricia y Ginecología. Hospital San Jorge. Huesca
Sonia Caballero Núñez. Residente Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Vanesa Zambrana Campos. FEA Cirugía General. Hospital Reina Sofía. Tudela
Isabel Garrido Ramírez de Arellano. FEA Medicina Intensiva. Hospital de Barbastro
Alicia Sanz Cardiel. Médico 061 Aragón. UME Sabiñánigo- Unidad de Rescate de Montaña
Lara Aparicio Juez. Residente Urología. Hospital San Jorge. Huesca
Melody García Domínguez. Residente Cirugía General. Hospital San Jorge. Huesca
Carmen Jimeno Griñó. Residente Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca
Paula Omedas Bonafonte. Residente Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca