Beneficios saludables del ejercicio


Dra. Patricia Alfonso

Print Friendly, PDF & Email
¡¿Todavía más?! ¡Si no paro ! ¡ No me queda tiempo! Estas son algunas de las contestaciones que con más frecuencia me dan mis pacientes (y amigos y familiares) a mi consejo de hacer ejercicio.

Nuestra realidad cotidiana es que cada vez realizamos menos actividad física: pocas veces nuestros desplazamientos son a pie o con un vehiculo no a motor ( bicicleta ), las actividades laborales son cada vez más livianas, sedentarias y en muchas ocasiones con ayudas técnicas y mecánicas y las labores de casa prácticamente todas están mecanizadas ( lavadora, lavavajillas, aspiradora).

Detrás de esta realidad también existen otras causas: la pereza, pensar que se tiene tan mala forma física que es imposible mejorarla, que se es demasiado viejo, demasiado obeso.

Pero… ¿Por qué realizar ejercicio físico?

La investigación epidemiológica nos revela que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que su ausencia constituye un importante perjuicio. El Dr. K.H.Cooper define el ejercicio físico cómo “el método para poner más años a la vida y más vida a los años “.

Los principales beneficios son:
A nivel físico:

  • Disminución del riesgo cardiovascular.
  • Disminución de la obesidad.
  • Disminución del riesgo de diabetes mellitus e intolerancia a los hidratos de carbono.
  • Disminución de riesgo de sufrir diferentes canceres: colon, mama, pulmón, etc.

A nivel psíquico:

  • Mejora la autoestima al mejorar el dominio sobre el cuerpo.
  • Sensación de bienestar psíquico.
  • Disminución de la ansiedad, stress, depresión.

A nivel social:

  • Socialización : evita la soledad y favorece la comunicación.
  • Pertenecer a un grupo con objetivos similares.

Suave también sirve

Según los datos científicos la actividad física no tiene que ser vigorosa para aportar beneficios para la salud. De echo , tal y cómo recomienda el Programa de Actividades Preventivas Para la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ( SEMFyC ) se debería realizar 2 horas y media de ejercicio de intensidad moderada a la semana, que equivale a 30 minutos , 5 días a la semana para proporcionar beneficios de salud importantes. Andar es la actividad física más barata, más cercana y que prácticamente todo el mundo puede realizar. Lo cierto es que es la forma más habitual de ejercicio entre las personas que no llevan a cabo otra actividad física. Tiene 3 efectos inmediatos: ayuda a prevenir el infarto agudo de miocardio, ayuda a eliminar el sobrepeso y fortalece la musculatura. Para conseguir un gasto calórico significativo hay que andar deprisa: mínimo Km./hora, 10 mil pasos al dia (8 Km.) son necesarios para mantener la salud; por encima de 12 mil pasos se logra perder peso de forma apreciable y superados los 17 mil pasos (unos 14 Km.) ya se trabaja de forma eficaz la potencia aeróbica.

En conclusión ante unos estilos de vida cada vez más sedentarios debemos hacer el esfuerzo de realizar cómo mínimo 30 minutos de actividad física al dia para nuestro bienestar tanto físico cómo psíquico.