Cuando un niño consulta, también lo hace toda su familia y todos ellos necesitan una respuesta, su respuesta. Los factores que determinan la talla y el peso en el crecimiento, desarrollo pondoestatural, se pueden resumir como factores genéticos (herencia genética), medioambientales en el embarazo y factores medioambientales extrauterinos representados estos últimos sobre todo en los socioeconómicos (familiares/culturales), destacando la higiene, dieta y frecuencia de enfermedades.
DESARROLLO PONDOESTATURAL
- Factores genéticos
- Medioambientales en el embarazo
- Medioambientales extrauterinos
Todos estos factores son los responsables de lo que se conoce como variabilidad de los patrones del crecimiento humano. La interpretación objetiva de los datos sobre peso y talla se hacen al llevarlos a las curvas de peso y talla, bien prenatales o postnatales. Además se puede determinar el índice ponderal (I.P.) en el período prenatal y el índice de masa corporal (I.M.C.) en el postnatal.
El índice ponderal (I.P.) depende de factores genéticos y de los factores medioambientales en el embarazo o factores intrauterinos y se utiliza en el momento del nacimiento. Las curvas de crecimiento (peso y talla en el desarrollo) dependen, además de del I.P. de los factores medioambientales extrauterinos: familiares, culturales, socioeconómicos, higiene y dieta, todos ellos íntimamente relacionados. Dependiendo de la variabilidad de los patrones de crecimiento humano las curvas tienen que hacerse sobre un conjunto de población que sea representativa de los niños sobre los que se vayan a aplicar: colectivo de población que reúna distintos grupos socioeconómicos, étnicos (raza) y culturales.
Las medidas obtenidas varían alrededor de un margen de valores normales en el que el mayor número de ellos tienden a acumularse alrededor de un valor medio (percentil 50) del que se van separando valores hacia arriba y hacia abajo siendo cada vez menor el número de individuos normales hacia la máxima desviación típica, percentil 90-97 por arriba y percentil 10-3 por abajo. Hay que insistir en que todos los individuos comprendidos en estos percentiles son normales.
Velocidad de crecimiento
Antes de continuar hay que señalar dos salvedades, la velocidad de crecimiento no es la misma en varones que en hembras. En los niños el aumento de peso y talla va siempre por delante de las niñas salvo en la pubertad en que se invierte. En los recién nacidos pretérmino o con retraso de crecimiento intrauterino los valores de estas curvas no son comparables al resto de la población hasta los tres años de edad.
La determinación de peso y talla en una sola ocasión es escasamente significativa al ser el crecimiento un proceso continuo y por eso precisa de la repetición de las medidas a lo largo del tiempo. Con ello obtenemos las curvas de crecimiento, que representan los percentiles continuados en forma de curvas. Sin embargo, el peso y la talla aislados no definen la situación nutricional de los niños. Para hacer una aproximación valorable a la situación nutricional debemos calcular lo que se llama índice de masa corporal y que se representa por las siglas I.M.C.
El I.M.C. se obtiene de la fórmula: peso expresado en Kg. partido por la estatura al cuadrado. El resultado se lleva a unas tablas que son también distintas para niños que para niñas, y que dan como resultado el poder valorar si vuestro hijo está dentro del grupo de obesidad, sobrepeso, peso normal o bajo peso. Resumiendo, la factores determinantes que llevan hacia un crecimiento físico normal, también psíquico y sociológico, del niño son tanto endógenos (propios del niño) como exógenos (medioambientales) y tanto en unos como en otros vuestro pediatra os podrá decir sobre los que se puede o no intervenir para modificarlos.
El crecimiento es un proceso continuo que se inicia desde el mismo momento de la concepción, que no es uniforme, pero si ordenado, lo que quiere decir que hay periodos en los que se acelera y otros en los que se enlentece independientemente de los factores medioambientales. Por lo tanto, siempre tiene que relacionarse con la edad.
FACTORES ENDÓGENOS
- Ligados al sexo
- Influencia genética
- Neuroendocrinos
Los factores endógenos que influyen sobre el crecimiento podemos resumirlos como factores ligados al sexo de los que ya hemos hablado y que arrojan pequeñas diferencias pero lo suficientemente significativas para que existan curvas distintas para niños que para niñas. También es un factor endógeno la influencia genética. La herencia condiciona no solo el peso y talla sino también los rasgos faciales, complexión corporal y peculiaridades físicas como pueden ser los lunares, estados de salud y vigor, etc.. A su vez, la herencia condiciona características psíquicas como la personalidad (actividad, reactividad y la tendencia a la timidez), que a su vez pueden influir en el modo en que los niños crecen e interactúan con el medio.
También dentro de los factores endógenos debemos considerar los neuroendocrinos (hormonales) por los procesos metabólicos que desencadenan con influencia sobre el crecimiento.
FACTORES EXÓGENOS
- Alimentación
- Condiciones geográficas y climáticas
- Ambientales
- Incidencia de enfermedades
- Socioeconómicas
- Psicológicas
- Paso del tiempo
La alimentación es uno de los factores que más directamente influye. Debe ser equilibrada, para ello siga el consejo de su pediatra. La alimentación adecuada guarda una estrecha relación con la “buena salud” de toda la vida. La mejora global de la nutrición se pone de manifiesto en el aumento gradual de la estatura siendo más aparente en aquellas sociedades todavía con más diferencias socioeconómicas. La correcta nutrición debe huir de las comidas basura que hacen referencia sobre todo al abuso de hidratos de carbono de utilización rápida (dulces) y grasas de cadena larga (grasas animales). No se debe olvidar que la correcta nutrición la indica el pediatra y su enfermera en la consulta de puericultura y no es la que invade nuestros hogares con la televisión, etc. Es obligación de los padres ofrecer el tipo de alimentación indicado en la consulta de puericultura que ya se encargará de solicitar la incorrecta el niño, siendo también obligación de los padres no hacer caso en esta situación a sus demandas.
Los procesos infecciosos más banales producen siempre un cierto grado de adelgazamiento corporal que se acentúa, si se prolongan, afectando también a la talla. Ambos se recuperan durante la convalecencia. A veces los procesos febriles pueden dar lugar a un aumento de la talla del niño. Cualquier enfermedad que persita durante un periodo prolongado de tiempo, es decir, que se cronifique y en especial en períodos críticos del desarrollo, puede afectar de forma permanente el crecimiento del niño. Esto también es válido para la alimentación.
Los factores socioeconómicos, el nivel de vida en general, la calidad de la vivienda, el nivel de educación y cultura, el tipo de trabajo, la composición familiar, la calidad de las infraestructuras urbanas, la renta, incluso el régimen político son factores estructurales influyentes en el desarrollo de los niños. Los niños de familia de clase alta y media eran más altos que los de la clase baja y las niñas tenían más precozmente la menarquia. La causa de esta discrepancia posiblemente se debiera en gran parte al tipo de alimentación y forma de nutrirse, menor calidad de las comidas e irregularidad de los horarios, ya que las familias más pobres tenían menos posibilidades de proporcionar a los niños los alimentos que necesitaban y de administrar los adecuados tiempos y horarios de sueño y ejercicio.
El paso del tiempo, se denomina así en los estudios de crecimiento, y la mejora de las condiciones de vida hacen que el crecimiento se incremente de forma continuada fundamentalmente en los países del primer mundo. En Europa se manifiesta por un aumento de la estatura que cada 10 años es de 1´5 cm entre los 4 y 5 años de edad, de 2´5 cm hacia los 10 años de edad y de 1 cm para los adultos.
Influencia positiva del pedíatra
Es importante recordar que el crecimiento es un proceso cuantitativo que refleja el incremento de la estructura física del cuerpo (peso y talla). Se reserva el término de desarrollo para aquel proceso cualitativo que refleja la transformación y maduración de las capacidades funcionales (intelectivas, emocionales, reproductoras, etc.). como las que ocurren por ejemplo en la pubertad y adolescencia.
Los factores exógenos influyen positiva o negativamente tanto en el periodo prenatal como en el postnatal. Baste recordar la influencia negativa del tabaquismo activo o pasivo.
Como hemos venido viendo la influencia sobre los distintos factores en el crecimiento y desarrollo puede ser influenciada positivamente por vuestro pediatra y esa es la respuesta que vais a recibir tanto en la consulta de pediatría como de puericultura.