Consumo de cannabis y psicosis. Riesgo y posibilidades de recuperación a largo plazo


Margarita Sáenz y Karim Haidar, Médicos adjuntos de Psiquiatría. Hospital Santiago. Vitoria. Ana González-Pinto. Profesora Titular de la UPV/EHU. Jefe clínico y responsable de investigación. Hospital Santiago. Vitoria.

Print Friendly, PDF & Email
El uso de cannabis se está incrementando de una manera importante en población adolescente. España es uno de los países con mayor consumo de cannabis de Europa. Este consumo lleva asociado unos riesgos para la salud física y mental que son bien conocidos. Sin embargo existen muchos mitos en relación al consumo del cannabis. Entre ellos están que es un producto inofensivo para la salud, o incluso beneficioso, por tratarse de un producto natural. La realidad es que producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. Aunque el cannabis pueda tener algún uso terapéutico, los usos médicos se realizan de forma controlada y nada tienen que ver con el uso recreativo.

Existe una asociación entre el cannabis y la psicosis, especialmente en gente joven. El consumo de cannabis adelanta la edad de inicio de la psicosis, de forma independiente del consumo de otras sustancias (González-Pinto y cols., 2008). Estudios epidemiológicos, con seguimientos de 3800 personas desde el nacimiento hasta los 21 años han demostrado que el consumo durante más de 6 años incrementa el riesgo de presentar cuadros psicóticos (OR: 2.2) (McGrath y cols., 2010).

Diferente evolución de pacientes con psicosis que abandonan el cannabis frente a los que continúan el consumo

En el año 2008 se publicó un estudio interesante en el que se demostraba que en pacientes con un cuadro psicótico reciente (primer episodio), los que consumían cannabis tenían mayor pérdida de volumen de sustancia gris cerebral que los que no lo consumían (Rais y cols., 2008). Por ello diseñamos un trabajo en una cohorte de 112 pacientes diagnosticados por nosotros en 1997-1998 y seguidos durante 8 años.

Los pacientes fueron evaluados minuciosamente tanto al inicio como durante el seguimiento con respecto a síntomas, funcionalidad, consumo de sustancias y riesgo suicida. La cohorte fue dividida en tres grupos en función del consumo de cannabis: aquellos que nunca habían consumido, aquellos que consumían al inicio, pero que abandonaron el consumo durante los primeros cuatro años de seguimiento, y aquellos que continuaron consumiendo.

Se valoró la funcionalidad de los pacientes mediante la escala GAF, haciendo énfasis en la valoración de la adaptación sociolaboral de los pacientes. La estadística tomó como variable dependiente la funcionalidad, y valoró la influencia que tenía el consumo, o el cese del consumo en la misma. Se utilizaron modelos mixtos para controlar el consumo de otras sustancias (y su cese), así como la psicopatología de los pacientes.

Los resultados mostraron que los pacientes que abandonaban el consumo mejoraban de forma significativa, con adaptaciones superiores incluso que los pacientes que nunca habían consumido. Los que continuaban consumiendo evolucionaban de forma muy negativa. Las diferencias no fueron evidentes hasta que pasaron cinco años de evolución. Eso nos permitió concluir que se necesita un tiempo prolongado para poder revertir los efectos perjudiciales del cannabis.

El cannabis tiene un efecto dañino para los pacientes con psicosis, empeorando su capacidad de adaptación sociolaboral. Sin embargo el cese del consumo, al menos cuando ocurre en los primeros años tras el debut de la psicosis, permite mejorías lentas y duraderas.

BIBLIOGRAFÍA

Gonzalez-Pinto A, Vega P, Iban˜ez B, et al. Impact of cannabisand other drugs on age at onset of psychosis. J Clin Psychiatry. 2008;69:1210–1216

McGrath J, Welham J, Scott J, Varghese D, Degenhardt L, Hayatbakhsh MR, Alati R, Williams GM, Bor W, Najman JM. Association between cannabis use and psychosis-related outcomes using sibling pair analysis in a cohort of young adults. Arch Gen Psychiatry. 2010 May;67(5):440-7

Rais M, Cahn W, Van Haren N, et al. Excessive brain volumeloss over time in cannabis-using first-episode schizophrenia patients. Am J Psychiatry. 2008;165:490–496

González-Pinto A, Alberich S, Barbeito S, Gutierrez M, Vega P, Ibáñez B, Haidar MK, Vieta E, Arango C. Cannabis and First-Episode Psychosis: Different Long-term Outcomes Depending on Continued or Discontinued Use. Schizophr Bull. 2009 Nov 13