Cuántas veces hemos pronunciado esta frase al levantarnos de la cama por la mañana, o después de varias horas sentados frente al ordenador: incontables. Y es que las patologías de la columna vertebral son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, debido a los hábitos de vida sedentarios, pero sobre todo a causas genéticas y al envejecimiento de la población.
Cuando el dolor de espalda persiste y no nos permite llevar a cabo nuestra actividad diaria, es hora de acudir a un médico especializado en columna para un estudio completo que permita llegar a un diagnóstico preciso de la patología que está causando los dolores y de su origen. “La exploración clínica es fundamental para establecer un diagnóstico acertado” explica el Dr. Alfonso Riojas, del Instituto de la Columna Quirón Pamplona. El especialista se apoya también en pruebas de diagnóstico por imagen para determinar el grado de la lesión.
Hernia de disco, la patología más frecuente
La hernia discal se detecta de forma relativamente habitual en la resonancia magnética de la población adulta sana, que en la mayoría de casos no se asocia a síntomas. Forma parte del proceso de envejecimiento fisiológico del ser humano, y está relacionado con factores constitucionales. En algunas ocasiones se asocia a dolor incapacitante y puede requerir tratamiento quirúrgico, siendo muy probablemente la discectomía, la técnica quirúrgica de columna más realizada actualmente en nuestro país.
Siempre que sea posible y que no haya un daño neurológico, se aplica un tratamiento conservador. “Las infiltraciones con ozono y antiinflamatorios dan muy buenos resultados” indica el traumatólogo del Instituto de la Columna Quirón Pamplona, “en un estudio que hemos realizado con 200 pacientes, cerca del 90% notó una mejoría de los síntomas, que además perdura en el tiempo”. Este tratamiento se combina con tracciones informatizadas sobre la zona dañada que ayudan a relajar la musculatura, descomprimen los nervios afectados y favorecen la penetración del ozono, que a su vez mejora la circulación, reduce la inflamación y favorece la reabsorción de material herniado.
Cirugía de columna
El envejecimiento de la población, el desarrollo de mejores técnicas de imagen y diagnóstico así como la sofisticación de las técnicas quirúrgicas y anestésicas se han asociado a un incremento exponencial en las tasas de cirugía vertebral. En la actualidad los especialistas son capaces de resolver deformidades vertebrales muy complejas del paciente adulto, como tumores, secuelas de fracturas o infecciones y otras patologías que hace pocos años parecían inabarcables.
Los cirujanos de columna vienen de la Cirugía Ortopédica o de la Neurocirugía y comparten la dedicación exclusiva a la cirugía de columna y foros científicos de discusión y formación comunes. “En España y Europa las sociedades líderes son sin duda el GEER (Sociedad Española de Patología de Columna) y EuroSpine, The Spine Society of Europe” afirma el doctor. Estas entidades tienen como objetivo principal mejorar la atención y los resultados del tratamiento de los pacientes con patología vertebral.
Además, la cirugía de columna hoy en día no es lo que era. Actualmente contamos con novedosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, la cementación vertebral y el control tricolumnar de la columna vertebral por abordajes posteriores, que permiten solventar situaciones insolubles hace muy pocos años. Sin embargo, las técnicas mínimamente invasivas, que permiten una recuperación más rápida del paciente, no están ampliamente extendidas en nuestro país. “Requieren un aparataje complejo y caro, y una amplia experiencia por parte del cirujano” apunta el Dr. Riojas, que lleva más de diez años realizando este tipo de intervenciones en Francia, donde, al igual que en Estados Unidos están totalmente implantadas. “De todas formas” señala, “no hay que olvidar que éstas técnicas no son válidas para todos los pacientes, y que como cualquier cirugía de columna, presenta sus riesgos, al verse involucrados importantes nervios”.
Pida cita: 948 290 690