La cervicalgia, que afecta a más del 10% de la población, es un trastorno de la columna cervical, una estructura cuya razón de ser es el movimiento. La más mínima alteración de esa capacidad para moverse provoca dolor y molestias, además de tener una repercusión funcional y profesional.
¿Qué es cervicalgia?
Es un síndrome que se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral cervical causado con frecuencia por una contractura muscular y que se acompaña frecuentemente de dolor irradiado o referido.
Del 26 al 71 % de la población adulta ha experimentado al menos un episodio de rigidez o de dolor cervical en su vida. La mayor parte mejora parcial o totalmente en un mes.
La mayoría de los episodios son benignos, no incapacitantes y autolimitados, sin embargo un pequeño porcentaje se cronifican.
¿Cuál es la causa del dolor cervical?
La cervicalgia no es un diagnóstico ni una enfermedad sino que se trata de un síntoma, puede ser debida a múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión.
Los accidentes de tráfico, la elevación o arrastre de objetos pesados, posiciones incómodas para dormir, posiciones estáticas prolongadas como es la flexión de la cabeza durante largo tiempo en la lectura o la extensión forzada prolongada como para alcanzar algo que está sobreelevado puede producir dolor cervical.
¿Cómo son los síntomas?
A veces el dolor cervical es agudo como ocurre en la tortícolis por contractura de un músculo, generalmente el esternocleidomastoideo, con bloqueo doloroso del cuello, aunque lo más frecuente es que sea un dolor cervical crónico que puede irradiarse en sentido ascendente hacia el occipucio, lateralmente hacia el hombro y por abajo hacia la región entre las escápulas.
Los dolores tienen un ritmo mecánico, quiere decir que el dolor empeora con la movilización del cuello y disminuye con el descanso.
¿Cómo se diagnostica cervicalgia?
La exploración de la columna cervical por el médico revela una limitación más o menos acentuada, crujidos durante la movilización del cuello, puntos dolorosos en la palpación y una contractura muscular moderada.
Son frecuentes los dolores, en la maniobra de «pellizcar-enrollar» y la movilidad del cuello puede estar limitada.
La indicación de pruebas de imagen como radiología y RNM cervical dependerán de la sintomatología y de la exploración minuciosa.
¿Cuál es el tratamiento del dolor cervical crónico?
La terapia farmacológica ( antiinflamatorios, relajantes musculares) es importante junto con la actividad física controlada y la inmovilización.
En el dolor cervical crónico hay fases de más dolor cervical que son las fases de “hiperalgesia” en las que el sujeto precisará reposo en cama y el uso de un collarín cervical blando.
El collarín cervical no se lo pondrá de forma continua, lo utilizara únicamente por la tarde y no superará más de 5 días.
Después de que el dolor agudo comience a disminuir, el sujeto deberá incrementar progresivamente la actividad. Deberá comenzar a realizar ejercicios de cuello a diario, suaves, sin giros de cuello y cabeza; evitará posturas prolongadas tanto en flexión de cuello (lectura, coser…) como en extensión (alcanzar objetos que están en alto). Evitará posiciones incomodas para dormir e intentara dormir en decúbito supino “boca arriba”.
¿Qué es cervicobraquialgia?
Dolor cervical que baja por el brazo intenso, a veces provocado por los movimientos extremos del cuello, puede agravarse con las inclinaciones laterales y la extensión del cuello. El dolor no suele ceder completamente con el reposo y a menudo aumenta por la noche.
La causa más frecuente es por sufrimiento de una raíz nerviosa generalmente debido a hernia discal cervical generalmente después de hacer un esfuerzo.
Si a pesar del tratamiento médico persisten los síntomas de dolor y empeoramiento neurológico, se debe valorar remitir a especialista médico, para plantearse cirugía, teniendo en cuenta que solo 1% de las hernias discales con síntomas deficitarios sensitivos y/o motores requieren de intervención quirúrgica.
¿Qué es la Tortícolis?
El mecanismo es muscular, es una contractura del musculo esternocleidomastoideo, esto quiere decir, que el dolor se localiza en la zona lateral del cuello, con limitación en la movilidad cervical de ese lado.
La utilización de collarín cervical durante algunos días y la prescripción por parte del médico de relajantes musculares son suficientes.
Cuando las crisis tienen tendencia a repetirse únicamente la reeducación de la musculatura cervical mediante los ejercicios cervicales permite prevenir las recidivas.
¿Qué es latigazo cervical?
Es una de las causas de dolor cervical que se define por el mecanismo que lo ha producido, generalmente tras un accidente de tráfico, esto es, una extensión brusca del cuello (cuello hacia atrás bruscamente) con rebote en el reposacabezas y posterior flexión brusca de la columna cervical (cuello hacia delante), generando una hiperpresión en las vértebras y una fuerte tracción en los elementos posteriores, músculos y ligamentos.
¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?
Dolor cervical puede localizarse en la región occipital, entre las escápulas o en la parte superior de los hombros y limitación en la movilidad del cuello. Es excepcional que aparezcan síntomas neurológicos.
¿Cómo se diagnostica?
Por la sintomatología clínica y la exploración física que debe ser minuciosa. La Radiografía no permite valorar el síndrome de latigazo cervical en sus grados más leves, ya que es una lesión de partes blandas, pero sí permite valorar signos indirectos de lesión de partes blandas como la inversión de la lordosis cervical fisiológica (la columna vertebral cervical está formada por 7 vertebras que generan una curvatura llamada lordosis cervical) y eliminar diagnósticos de afectación de estructuras óseas como una fractura. Si los síntomas persisten el médico valorara la realización de otras pruebas complementarias de imagen.
¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de latigazo cervical?
Antiinflamatorios, relajante muscular, calor local y collarín cervical blando durante 72 horas de forma continuada. A partir del 10 día debe recomendarse aumentar la actividad y que actúe como antes del accidente. La mayoría de los sujetos mejoran a las pocas semanas