Consumo de alcohol y síndrome de abstinencia


Sara Urdániz Borque, Eva María Amor Fernández, María Soria Lozano, Cynthia Pérez Rivarés, Lucía Taínta León, Ignacio Domingo Kamber, María Soto Palacín y Rosana Urdániz Borque

Print Friendly, PDF & Email
El síndrome de abstinencia alcohólica incluye los signos y síntomas que se inician posteriormente al cese del consumo enólico. Su diagnóstico puede llegar a ser complejo si se desconoce el antecedente de consumo cuando los síntomas son leves. En los casos más graves en los que se alcanza la fase de delirium tremens, la mortalidad es elevada y requiere un abordaje multisistémico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Caso Clínico

Paciente varón de 76 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Consumidor de enol de 5-6 UBEs diarias. Fumador de 10 cigarrillos/día. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Antecedentes patológicos de interés: Hipertensión arterial sin tratamiento, hernia discal L1-L2.
Acude al servicio de urgencias por cuadro confusional con alucinaciones visuales. En la visita destaca desorientación en espacio y tiempo, estado inicial de verborrea. A la exploración física destaca leve sudoración, mínimo temblor distal.
Se realiza despistaje infeccioso con analítica sanguínea con parámetros inflamatorios, sedimento urinario, radiografía de tórax, siendo todas las exploraciones normales.
Se decide solicitar TAC craneal como estudio de posible s. confusional agudo sin causa esclarecida, presentando el paciente una convulsión tónico-clónica previamente a la realización del TC (que resulta normal). Ante la sospecha clínica de un posible síndrome de abstinencia alcohólica en fase de Delirium Tremens, se vuelve a realizar entrevista con otro familiar, quien confirma un hábito enólico severo y abstinencia de dos días de evolución. Se inicia tratamiento con benzodiacepinas, a pesar de lo cual presenta mala evolución. Por aumento de puntaje en escala CIWA, con inicio de alucinaciones visuales y agitación psicomotriz, se consulta con UCI, que inician tratamiento con dexmedetomidina, que se mantuvo 48h, con mejoría del cuadro clínico y estabilización del paciente.

Discusión

La sintomatología de la abstinencia alcohólica se inicia con síntomas menores como insomnio, temblor, ansiedad (a las 6-12 horas del cese de consumo); alucinaciones (entre las 12-24h); crisis convulsivas tónico-clónicas (a las 24-48h); fase de delirium tremens (48h -72h), que cursa con alucinaciones de predominio visual, taquicardia, hipertensión, febrícula y agitación. Se recomienda calcular la escala CIWA para estadiar la gravedad y ajuste de tratamiento. El tratamiento de elección son las benzodiacepinas. En caso de pacientes cirróticos o pacientes de edad avanzada se recomienda el uso de lorazepam en vez de diazepam (vida media más corta). En los casos graves se recomienda monitorización estricta y manejo en la Unidad de Críticos, pudiendo escalar a fármacos anestésicos y sedantes si fuera necesario.

AUTORES

Sara Urdániz Borque y Eva María Amor Fernández. MIR Geriatría. Hospital del Mar. Barcelona.

María Soria Lozano. MIR Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Cynthia Pérez Rivarés. MIR Digestivo. Hospital General Universitario. Valencia.

Lucía Taínta León. MIR Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Ignacio Domingo Kamber. FEA Medicina Interna. Hospital del Mar. Barcelona.

María Soto Palacín. MIR Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Rosana Urdániz Borque. MIR Endocrinología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza