Enfermedad de chagas y retos en áreas no endémicas


Janire Lezaun Gastón, Adriana Sagües Curini, Alba Sáenz Cruz, Julen Etxeberría Andueza, Alba Azcona Osés y Raquel Díaz de Cerio Cadarso

Print Friendly, PDF & Email
La enfermedad de Chagas (EC) o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria (Tripanosoma Cruzi) endémica en 21 países de América Latina y definida por la organización mundial de la salud (OMS) como una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas (ETD) del mundo.

En áreas endémicas la transmisión de la EC es vectorial, por un insecto triatomino comúnmente conocido como vinchuca. Sin embargo, a raíz de movimientos migratorios principalmente, la enfermedad se encuentra y se transmite en países no endémicos a través de las vías no vectoriales.

España es el país no endémico con más casos de EC estimados fuera de las Américas. En Europa, se estima una prevalencia de 4,2% en migrantes de áreas endémicas y una tasa de infradiagnóstico de hasta un 95%.

Manifestaciones clinicas, diagnóstico y tratamiento

Esta enfermedad, descrita por primera vez en 1908 se describe a nivel clínico en 2 fases: aguda y crónica.
La fase aguda es en la mayoría de los casos asintomática (90%) y cuando aparecen síntomas, especialmente en la transmisión oral y en las áreas endémicas, el síndrome patognomónico de la enfermedad es el chagoma de inoculación. En países no endémicos la fase aguda solo se podrá dar por transmisión congénita, transfusión de sangre y donación de órganos. En esta fase la parasitemia es alta, alcanza el máximo hacia los 30 días de la infección y es detectable con pruebas parasitológicas directas.

En caso de no dar tratamiento en el 70% de los casos la enfermedad avanza a una fase crónica indeterminada asintomática, con resultado positivo en las pruebas serológicas y sin daño orgánico de por vida. El 30% de los casos evolucionan a una fase crónica sintomática con daños irreversibles en corazón, esófago, colon o sistema nervioso periférico.

En cuanto al tratamiento, la organización panamericana de la salud (OPS) recomienda tratamiento tripanocida en personas con infección aguda, congénita e infecciones crónicas sin daño orgánico específicos. En todos los casos el fármaco de primera elección sería Beznidazol y de segunda Nifurtimox.

Retos en áreas no endémicas

La tasa de curación en la fase de aguda de EC y en menos de 12 meses es casi del 100%. En el caso de la fase crónica el tratamiento puede disminuir o eliminar la carga parasitaria y modificar la evolución natural de la enfermedad.

El perfil clínico de las personas afectadas es diferente a las áreas endémicas, con menor morbilidad y a edad mas joven. Los países receptores de personas de Latinoamérica tienen el deber de adaptar su sistema de salud para la detección y control de la enfermedad mediante screening en donación de sangre y órganos, programas de prevención de transmisión de madres a hijos y de capacitar al personal y las instituciones para disminuir el infradiagnóstico existente.

 

Bibliografía:

  • Roca Saumell, C., Soriano Arandes, A., Solsona Díaz, L., Gascón Brustenga, J., & de Consenso Chagas-Aps, G. (2015). Documento de consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en Atención Primaria de salud de áreas no endémicas. Rev Pediatr Aten Primaria, 17, 1–12.
  • Navarro, M., Reguero, L., Subirà, C., Blázquez-Pérez, A., & Requena-Méndez, A. (2022). Estimating chagas disease prevalence and number of underdiagnosed, and undertreated individuals in Spain. Travel Medicine and Infectious Disease, 47. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2022.102284
  • Suárez, C., Nolder, D., García-Mingo, A., Moore, D. A., & Chiodini, P. L. (2022). Diagnosis and Clinical Management of Chagas Disease: An Increasing Challenge in Non-Endemic Areas. Research and Reports in Tropical Medicine, Volume 13, 25–40. https://doi.org/10.2147/rrtm.s278135
  • Organización Panamericana de la Salud. (2020). Synthesis of evidence: Guidance for the diagnosis and treatment of Chagas disease. In Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health (Vol. 44). Pan American Health Organization. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.28
  • Salvador, F., Treviño, B., Sulleiro, E., Pou, D., Sánchez-Montalvá, A., Cabezos, J., Soriano, A., Serre, N., Gómez i Prat, J., Pahissa, A., & Molina, I. (2014). Trypanosoma cruzi infection in a non-endemic country: Epidemiological and clinical profile. Clinical Microbiology and Infection, 20(7), 706–712. https://doi.org/10.1111/1469-0691.12443

AUTORES

Janire Lezaun Gastón. Enfermera en Unidad Materno Infantil. Hospital García Orcoyen. Estella.
Adriana Sagües Curini. Enfermera pool. Hospital García Orcoyen. Estella.
Alba Sáenz Cruz. Enfermera del SNS. Área de Consultas de Príncipe de Viana.
Julen Etxeberría Andueza. Enfermero de Hospitalización Quirúrgica en Hospital García Orcoyen. Estella.
Alba Azcona Osés. Enfermera pool en Hospital García Orcoyen. Estella.
Raquel Díaz de Cerio Cadarso. Enfermera de Hospitalización Quirúrgica en Hospital García Orcoyen. Estella