La flujometría urinaria es una prueba que se utiliza para evaluar el funcionamiento del tracto urinario inferior, específicamente la cantidad y velocidad del flujo de orina durante la micción. Esta prueba se realiza de manera no invasiva y es comúnmente utilizada en consultas de urología para identificar problemas como la obstrucción del flujo urinario o dificultades en el vaciado de la vejiga. Básicamente, consiste en orinar de la manera más parecida y representativa de cómo lo hace habitualmente el paciente en su casa.
Antes de la prueba, el personal médico proporcionará una serie de instrucciones básicas al paciente para asegurar que esté listo. Durante la flujometría, el paciente orinará en un dispositivo especial llamado flujómetro (figura 1), que medirá la cantidad de orina evacuada en mililitros por segundo y traducirá dicha información en una gráfica. Sin entrar en detalles, la gráfica de un paciente con un flujo normal presenta un aspecto acampanado, mientras que un flujo disminuido se representa por una grafica más plana. Esta información se registrará y se utilizará para hacer un diagnóstico más preciso sobre la salud del tracto urinario.
Figura 1: Uroflujómetro con asiento
Para llevar a cabo la flujometría, es importante que el paciente se prepare adecuadamente. Primero, debe asistir a la consulta con ganas normales de orinar, ya que esto garantiza que se obtenga un volumen adecuado de orina para el análisis. Para esto, basta con beber 2 ó 3 vasos de agua 2 horas antes de la prueba. No es preciso acudir en ayunas. Es imprescindible que el paciente se sienta cómodo durante la realización de la flujometría y, si es posible, que elija la posición en la que normalmente orina (de pie o sentado). Una vez que haya terminado de orinar, el procedimiento habrá acabado.
AUTORES:
Pablo Oteo Manjavacas. Médico adjunto de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.
Belén Miranda Alcalde. Médico adjunto de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
Elena Sánchez Izquierdo. Médico adjunto de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.
Inés Giménez Andreu, Amaia Arrizabalaga Solano, Lydia García Fuertes, Jauma Monllau Espuis. Médicos Residentes de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.
María Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio de Urología Hospital Universitario Miguel Servet.