El genu varo (“piernas en paréntesis o de futbolista”), es una causa frecuente de dolor de rodilla, que obliga en ocasiones a la implantación de una prótesis total de rodilla. La osteotomía valguizante es una técnica quirúrgica correctora alternativa que puede retrasar la necesidad de dicha prótesis en pacientes jóvenes.
Es relativamente frecuente observar casos de genu varo congénito entre la población, condición que altera el eje normal de la rodilla, que puede empeorar cuando se realizan ciertos deportes (futbolistas), y que provoca con el tiempo dolor y artrosis por sobrecarga de la parte interna de ambas rodillas, lo que obliga con frecuencia a la colocación de prótesis de rodilla, problemática en pacientes jóvenes por la necesidad de recambio de las mismas a lo largo de su vida.
Osteotomía tibial valguizante como alternativa a la prótesis de rodilla
La osteotomía valguizante de realineación se efectuará con el objetivo de mejorar el dolor por medio de la redistribución de fuerzas y el traslado de ellas hacia el compartimiento menos afectado de la rodilla (en este caso el externo). Esta redistribución de fuerzas aumenta la supervivencia de la articulación y consigue evitar o retrasar los cambios degenerativos.
Con la osteotomía se busca el alivio del dolor, la mejoría funcional y la capacidad de asumir una actividad física más intensa que en los casos en los que se ha optado por una prótesis total de rodilla.
Procedimiento quirúrgico y seguimiento
La intervención consiste básicamente en una fractura quirúrgica controlada de la tibia para conseguir un ángulo adecuado que consiga corregir de esa manera la desviación del eje de la rodilla, manteniendo dicha corrección mediante una placa y unos tornillos hasta que el hueso consolide.
Tras el procedimiento quirúrgico es fundamental un tratamiento rehabilitador y de fisioterapia, ya que la musculatura está adaptada al eje previo de la pierna, lo que hace frecuente la aparición de tendinitis y contracturas musculares que deben corregirse cuando el paciente reanude la deambulación y su actividad física.
Tratamiento rehabilitador
En la primera fase, de descarga durante 6 semanas, el tratamiento irá encaminado a disminuir el dolor y la inflamación: analgésicos, crioterapia, ultrasonidos, TENS, ejercicios isométricos, drenaje…
En la segunda fase, carga con muletas, el tratamiento irá encaminado a ganar fuerza y aumentar el rango articular: bicicleta estática, electroestimulación, ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, masaje, equilibrio, coordinación, reeducación de marcha, hidroterapia…
Tercera fase, vuelta al ejercicio diario, el tratamiento irá encaminado a ejercicios de potenciación, propiocepción…
Conclusiones
La osteotomía valguizante se presenta como una alternativa a la prótesis de rodilla en pacientes jóvenes, con una desviación del eje de las rodillas en varo, lo que provoca con el paso del tiempo dolor y limitación funcional por sobrecarga de la parte interna de las mismas, además de favorecer la evolución hacia la artrosis precoz. Si bien no deberá considerarse esta técnica como un tratamiento definitivo, puede esperarse una reducción del dolor de hasta un 80% y una durabilidad promedio de unos 8-10 años. El tratamiento rehabilitador posterior a la cirugía es fundamental para obtener resultados óptimos. La correcta selección de los pacientes es fundamental, y la mejor indicación estará en pacientes activos y menores de 60 años (aunque la edad no está siempre correlacionada con la actividad).