Abordaje de la salud mental en atención primaria


Amaya Carceller Tejedor. Psicóloga del Hospital San Jorge de Huesca

Print Friendly, PDF & Email
Existe una cada vez mayor prevalencia de los trastornos mentales en la población general. En los países occidentales donde se han realizado estos estudios, se calcula que, de promedio, una 40% de la población sufrirá los criterios diagnósticos de algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Casi un 20% de los sujetos presentan algún trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida), y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año). El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor, que tiene un 3,9% de prevalencia-año y un 10,5% de prevalencia- vida.
En tan solo cuatro años, los que van de 2006 a 2010, coincidiendo con el inicio de la crisis económica española, ha habido un incremento considerable de los pacientes que acudieron a consulta de médico de familia, debido al malestar psicológico.

Aumento de pacientes

Se ha puesto de manifiesto un aumento considerable de los pacientes que acudieron a consulta por trastornos del estado de ánimo, ansiedad, somatomorfos y consumo de alcohol, desde el inicio del periodo de recesión en España.
Los expertos advierten de los riesgos que los recortes en sanidad pueden tener en la calidad de la prestación de los servicios, teniendo en cuenta además las necesidades psicológicas actuales que presenta la población española. En esta linea, defienden la integración a la salud mental en los servicios de atención primaria.
Actualmente en España los médicos de atención primaria son los que derivan a los pacientes a los servicios de Salud Mental, y a veces se ven incapaces de proporcionar una respuesta asistencial significativa no farmacológica a los problemas de carácter psicológico, en parte por falta de formación específica, por falta de tiempo y también porque no está claramente establecida su responsabilidad profesional en el ámbito de lo psicosocial, además de una escasa coordinación con profesionales de la salud mental.

El uso de psicofármacos

En atención primaria, el uso de psicofármacos es elevado y se prolonga excesivamente en el tiempo a causa de un deficiente seguimiento de las prescripciones realizadas. Se estima que entre un 20 y un 40% de los pacientes de atención primaria consumen principios psicoactivos. Sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada en abundantes estudios y su uso masivo no se ha acompañado de la disminución de suicidios, ni de bajas laborales por depresión.
La terapia cognitivo-conductual para la depresión, aún siendo cara en términos absolutos, ha mostrado ventajas a largo plazo en relación al coste/efectividad sobre el uso de antidepresivos.
Según Retolaza y Grandes (2003), la mayoría de personas con dificultades prefieren un tratamiento psicológico que un fármaco.

Programa de atención grupal de psicología

Por todo lo anteriormente citado, es necesario el desarrollo de una intervención que prevenga o disminuya la aparición de síntomas psicopatológicos mejorando las estrategias de afrontamiento del estrés o malestar psicológico.
Para ello, se ha creado un programa de atención grupal de psicología de atención primaria para el tratamiento de los trastornos emocionales, dirigido a usuarios de los centros de salud del Perpetuo Socorro y de Pirineos, ambos pertenecientes a la localidad de Huesca.
Los requisitos para pertenecer a este programa son: personas mayores de edad con trastornos adaptativos, ansiedad y estado de ánimo, de intensidad leve o moderada, usuarios de los dos centros de salud anteriormente citados, y derivados por los Médicos de Atención Primaria al presente programa.
Queremos recalcar la importancia de este proyecto por las múltiples ventajas que puede aportar para el sistema (disminución de lista de espera en atención psicológica especializada, reducción de la toma de medicamentos psiquiátricos, reducción de costes sanitarios, etc.), y fundamentalmente para el paciente, porque creemos que todas las personas merecen una atención psicológica de calidad.